lunes, 16 de diciembre de 2013





MANIFIESTO POCO RECOMENDABLE.

 ¿NUEVO AÑO… NUEVAS VIEJAS PRACTICAS?

Los ciudadanos de a pie, aquellos que solo somos útiles una vez cada cuatro años, de momento, estamos molestos, muy molestos, por la deriva horrible que se percibe sin anestesia previa en las tramas sociales, familiares, laborales, etc. No va bien el País. No va bien, el empleo, no va bien la salud, no va bien la educación, no van bien Ustedes, no va bien el futuro… Esto no va nada bien.

Habrá nuevo año, que será sin duda, un año viejo más, repetido hasta la saciedad, envuelto en miseria, discursos de opereta, y teatrillos alucinatorios tasados. La ciudadanía es lo de menos: proyecciones dignas del T-B-O; estimaciones de futuro mejorables, pero olvidadas de lo presente de manera intencionada, dan como resultado de la ecuación AÑO NUEVO –NUEVA VIDA, un resultado adverso para el común en general.

Solo cabe señalar, como común denominador generalizado, la anorexia mental de aquellos que, temporalmente, han sido casi – cooptados- por las diversas opciones y tendencias políticas vigentes, para su posterior blindaje en baño electoral, cada cierto tiempo, y que, en consecuencia, se sienten – con algunas excepciones – autorizados para delinquir electoralmente de modo impune y continuado, sin fiscalías perturbadoras, ni San Benitos que les bailen. Para eso se proyecta encausar a las víctimas por atreverse a levantar la voz, bajo penas de multa, dignas de mejores causas.

Así ha sido, un año más, hasta el momento.

Casos de relevancia social extrema – como modernamente se mal dice – no son objeto ni tan siquiera de sonrojo: Ejemplo: Los últimos muertos de los SIN TECHO – SIN VIVIENDA- SIN PAPELES – SIN VISADO -¿SIN FUTURO…? Aquí y ahora: El Sr. ALUCINE, se nos murió de frío bajo un  cartón en las calles de Bilbao, sin ruido ni exigencias post-morten tipo, ceremonias ecuménicas masivas pro-Mandela. El Sr. ALUCINE, se fue discretamente, SIN PAPELES NI VISADO, SIN TARJETA SANITARIA ¿Sin familia, que le llore… ni cortejos funerarios sobrevenidos, aunque era un vecino de hecho de Bilbao …? No habrá ceremonias, ni reconocimientos, ni explicaciones a sus familiares, ¡Es una pena! Y, también, una vergüenza.

Última hora: Allende, en el Sur peninsular, tres personas casi sin recursos mueren por alimentarse con raciones no recomendables procedentes de un Súper de nombre desconocido. Otros, muchos más se mal-nutren de residuos alimenticios fuera de plazo recogidos en los contenedores de la esquina. Alcalá de Guadaira…Hoy. Habrá màs…

Salt: Nueve familias, son lanzadas a la intemperie, por imperativo legal y orden judicial no recurrible, en pleno invierno, y con las puertas de la casa común (Ayuntamiento- cerradas).  Los desahucios – a pesar de la buena marcha dicen, de la economía bancaria, es una buena señal, al parecer.

Hay quienes reparten lo que necesitan, sin medios reales, que les blinden ante estas situaciones. Aún así, algunos lo han intentado recientemente, aquí mismo, en la esquina, por ejemplo: Plaza Aldabe: el día 8 de Diciembre pasado: Se repartió comida caliente de manera solidaria y gratuita a la ciudadanía. Bueno sería que siguieran el ejemplo, sus señorías, por una vez al menos, a las puertas del Parlamento, por aquello de predicar con el ejemplo, asumiendo que la pobreza y la marginación nos mancha a todos.

No pongan un marginado o marginada en su mesa: Pongan la mesa para los y las parados-paradas-sin papeles-desahuciados, inmigrante o emigrante joven externalizado, mujeres maltratadas, menores escolares sin pizarra de tiza, y desayuno imaginado: todos ellos, victimas obligadas de sus incapacidades y comodidades provisionales, legalmente establecidas, por supuesto, intentando ayudar a resolver por una vez, aquellos problemas sociales que estallan a diario en la agenda social sin voluntad objetiva de permanencia, pero de duración desconocida, de momento…

Pónganse las pilas, para eso les pagamos a escote largamente. Estrénense, con nuevas ideas, que son a la vez muy viejas: Tarjeta de Alimentación Ciudadana: TAC, para, excluidos, parados, paradas, para insolventes no declarados, pero que están catalogados, como morosos en listas cerradas, con efectos inimaginables, perdurables, sin saber por qué.

Transmútense sus señorías, en ciudadanos de a pié, entreguen su nómina a la Comisión Judicial de Ejecuciones más cercana de modo voluntario, dando ejemplo, de que la crisis – sus crisis – sus recortes, lo han de ser para todos, o, sin duda alguna, más temprano que tarde se tendrán que arrepentir.

sábado, 7 de diciembre de 2013


Non dago…?  MANDELA.


MANDELA: Te ha llegado la hora de los abrazos póstumos, de oportunidad, siempre interesados, de aquellos, que durante décadas guardaron silencio casi total, ante las permanentes atrocidades del mal llamado APARTHEID, en Sudáfrica, y en muchos otros lugares del planeta, aunque en distintas versiones.
No merece la pena señalar, por conocidísimas las consecuencias visibles y, sin duda, permanentes, en tu pueblo, que dicha práctica excluyente ha supuesto.

Las plañideras de oportunidad que en forma de halagos y reconocimientos tardíos, y obituarios a la carta, compiten en proyectarse sobre la larga sombra de tu quehacer solidario y rompedor, que has llevado a cabo sin reparar jamás en gastos. No tienen derecho alguno – los oportunistas de hoy - a soliviantar tus mensajes, tus prácticas, y tu ideario de emancipación, libertad y ensalzamiento de la dignidad de las personas, sin reparar en colores, pertenencias, creencias, u otros apellidos cualesquiera.

Has de saber, aunque creo que no es necesario demostrarlo, que los problemas de  los apartheid, económico, social, laboral, cultural, etc, siguen muy vivos, con síntomas de permanencia claros, no solo en lo que se refiere a la exclusión, violenta demasiadas veces, de personas, etnias, grupos sociales…  si no también, en el ámbito de las voluntades efectivas y reales de los poderes públicos en casi todas sus versiones, políticas, militares, económicas, etc.

Otros ya se fueron, o los echaron de modo expeditivo: Ghandy, L. King, y ahora, tú.




Los panegíricos oportunistas que se lanzan a los cuatro vientos, por aquellos que te obviaron en vida, no son más que puro teatro y parafernalia post-morten.

Mandela, allá donde hayas ido, saluda de nuestra parte, a por ejemplo: los muertos en Lampedusa, Gibraltar, Melilla, Siria, y tantos otros… Quizá, tengas que empezar de nuevo, allá donde estés, porque no es seguro, que encuentres la justicia, que aquí te  negaron  y además, te esquilmaron durante toda la vida.

10 de Diciembre: ¿Día Internacional de los Derechos Humanos…? Tengo, tenemos dudas, sobre si en el paraíso ficticio del futuro incierto de cada uno, no será necesario seguir con las luchas a favor de la igualdad y la justicia, contra la xenofobia y el racismo inmaterial, pero presente, de cualquier persona al margen de su color o condición.

Ondo Ibili: Compañero.

FEDE GARCIA.
SOS RACISMO ARABA

6 de Diciembre del año dos mil trece..


viernes, 19 de julio de 2013



CARTA DE DESPIDO DEL Sr. RAJOY.
  
Sr. Rajoy: ¡Queda Usted despedido!.... Por la presente se le comunica que a partir de la fecha de recepción de esta notificación, queda Usted despedido por incompetencia profesional probada, fraude electoral y enriquecimiento ilícito.

Tendrá a su disposición en la pagaduría del Congreso de los Diputados, en horas de oficina, el finiquito correspondiente a la parte proporcional de las pagas extras correspondientes al año en curso, más la parte proporcional del devengo de vacaciones anuales, así como el abono de los días efectivamente trabajados  hasta su baja en la Seguridad Social, que será efectiva a partir del día siguiente a la notificación presente …

Ya sabe. Deberá Usted de demandar, si lo desea, en plazo al Congreso de los Diputados (20  días hábiles) formalizando una demanda por despido ante el Juzgado de lo Social de Madrid que por turno corresponda, a fin de que -llegado el caso- pueda ser declarado dicho despido PROCEDENTE por sentencia firme, pudiendo en su caso, a partir del tercer mes de la comunicación de la misma, solicitar las oportunas prestaciones por desempleo, con los limites legales vigentes …

Sr. Rajoy… Ha sido una práctica muy extendida en parte de las empresas hasta hace nada, el abono de sobres en dinero ¿Negro? a los trabajadores, sobre todo en medianas y pequeñas empresas. El pagador del carrito de las nóminas, aparte de los haberes en metálico, reflejados en las mismas, disponía de unos sobres con dinero en efectivo que distribuía en proporción variable, a la plantilla en función de las categorías laborales. Por supuesto, tales sobres no cotizaban a la Seguridad Social; estaban exentos de retenciones por el IRPF, y se consideraba en general recibirlos en prenda como una gracia de las empresas, que en algunos casos, se aportaba sin dudar a la causa común familiar, y en otros, se distraía para gastillos personales. Así ha sido.
  
Usted, ha recibido cuantiosas sumas injustificadas de la mano de un tal, Sr. Bárcenas durante años, que ilustran de manera más que notable le mala fe de Usted. Usted, ha violado el contrato temporal, -cuatro años - muy bien pagado, por cierto- a escote por la ciudadanía que le votó, y también, por los que no le han votado.

Debiera Usted, en consecuencia, devolver euro a euro, peseta a peseta, las cantidades indebidamente percibidas hasta la fecha, aportándolas a la caja común de la Hacienda Pública de modo voluntario y solidario.

El despido de que es objeto es moralmente irrecurrible. Usted, y sus allegados, han defraudado con claridad la confianza que les dieron varios millones de ciudadanos, en forma de votos, no hace tanto tiempo y, por tanto, se procede a extinguir su relación contractual a todos los efectos, con el paisanaje social.

No sirven les gastadas excusas de que “los sobres” procedían de Cajas B, Cajas Negras, dinero blanco o dinero negro. El dinero no es ni blanco ni negro, como Usted muy bien sabe, el dinero es simplemente FICTICIO. No caben justificaciones de parvulario. Debe Usted, en consecuencia, aplicar esa especie de máxima nada convencional de: NADA HE TENIDO, NADA TENGO y NADA QUIERO. Solo le resta la buena o mala conciencia de tapar con la mano derecha las vergüenzas de la mano izquierda, que en forma de sobres de 500 euros se han rebañado discretamente mes a mes, a la sombra de la corrupción masiva e insolidaria vigente.

Sr. Rajoy: Coja sus bártulos y piérdase sin levantar la voz, olvidándose  de que una vez fue presidente de un país de las mil maravillas en estado aparente de catalepsia social permanente. Lo mismo que ha tenido que hacer a la fuerza el Sr. Todó, exbanquero de CAIXABANC fulminado por el FROB, por razones probadas de incompetencia bancaria, sin indemnización ni palmaditas en la espalda.

FEDE GARCIA.

domingo, 26 de mayo de 2013

LA MARMITA SOCIAL


Se han difundido imágenes de los efectos prácticos que en el tejido social del País vecino (Portugal) ha tenido y tiene la actual política comunitaria, por orden de la mal llamada TROIKA  (BCE. FMI, y C.E), y en orden, dicen, a equilibrar su economía.

No es muy distinta la situación a la de acá. Quizá, en el País vecino, los efectos reales de crisis ajenas, sean más visibles. Son efectos aterradores; desahucios, despidos, paro, recortes, etc, y miles de ciudadanos a la calle. A dormir bajo el techo de un cartón de oportunidad, sin perspectiva alguna de intervención y amparo gubernamental. ¿Qué es esto? Una realidad no negada por nadie. Una realidad muy cercana, que nos toca de lleno, dado que los remedios ordenados desde los mandamases europeos, son los mismos en todas partes: Grecia, Chipre, Portugal, Irlanda ¿España…? SEIS millones de parados y paradas, ratifican lo dicho. No hay empleo. Se fugan parte de los capitales. Se exportan cerebros, investigadores de primera línea, estudiantes de rendimiento superior. Se defrauda a espuertas. La corrupción atraviesa todo tipo de entramados representativos, políticos, económicos y también  los demás. Se destruye a mansalva el empleo de base. ¿Para qué arriesgar los dineros, quien los tenga, en aventuras, cuyo futuro depende de los mercados del momento?  Es mucho mejor, invertir en BONOS, en ¿Deuda Soberana? a plazo fijo y rentas aseguradas por la comunidad censada estatal.

Pero: Basta. Ya es suficiente. ¿Es necesario imitar al Sr. Parado italiano, que pistola en mano, intentó cobrar en efectivo al sistema los daños no negados por nadie? Es necesario que no se duerman en los laureles de las poltronas ¿Representativas? los comendadores mercenarios de los Cónsules Comunitarios -TROIKA- en su afán de hundir cada vez más la patera social, por aquello de salvar a unos pocos (banca, incluida, claro) del naufragio general vigente.

Deben, Ustedes, dar ejemplo de manera inmediata: Abran las puertas a la pobreza, la marginación y la exclusión social. Abran las puertas en turno de noche también, de los Parlamentos, edificios oficiales de cualquier naturaleza, los Ayuntamientos, donde tengan cabida de manera provisional los galeotes del momento, en los cajeros bancarios; cabinas de teléfono, las vías públicas, los cartones de desecho. También las Iglesias en general sin distinción de credo. Donde, así mismo, y a cuenta de la comunidad, los bancos y las haciendas públicas se asegure el plato diario de los de cuchara, pan, y agua, para aquellas víctimas involuntarias del desmantelamiento social masivo, justificado, en conseguir equilibrios, siempre inestables, de los ¿Déficits de todos los colores? En realidad, son déficits eternos, nunca se arreglan; así son las realidades cara vista, de la supervivencia diaria de cientos de miles de familias, sin cobertura alguna, ni subsidio que les ladre, de momento.

Es hora de levantarse. Es hora de no mendigar. Es hora de poner cara de ¡BASTA YA! Es hora de exigir, que los banqueros y sus bancos, los usureros en general, los políticos de riñón a salvo por cuenta ajena, rompan las ALCANCÍAS, renunciando a lucrarse a mansalva legal e ilegalmente, siempre a los efectos de asumir la solidaridad debida social, no la caridad. No se quiere caridad, Se quiere  justicia,  dignidad y el respeto social debido a los que han sostenido el país en las últimas décadas.

Es hora de mirar a la cara de los que pregonan, sin reserva alguna, las excelencias de las podas sociales generalizadas, sin soberbia, pero con una firmeza de acero. Mirar para otro lado, induce a pensar, que la marmita social puede y debe seguir encallada, pero en cualquier momento puede estallar, con efectos, imprevisibles y desde luego, quizá poco agradables. Quizás.


FEDE GARCIA

sábado, 11 de mayo de 2013




Carta abierta al Sr. BOTIN.
  
Casi 1.700.000.000 de las antiguas pesetas…
¡Qué esplendidez magnífica de los evérgetas bancarios…! En unos momentos de  destrucción masiva de los tejidos sociales existentes en el país, en forma de maldición bíblica, ante la pasividad parlamentaria, gubernamental, política, también en parte ¿Cómo NO? sindical.

Mil setecientos millones de pesetas (10.000.000 de euros). Ocho, con ocho, en forma de indemnización, y Uno, con Dos, en forma diferida –Seguro de Vida-, que justifica un Banco de primera línea de razón comercial montañesa, a los efectos de amortiguar y endulzar el retiro o jubilación anticipada del timonel de la casa.

Ya son varios los casos estridentes y antisociales, en que la Banca, rescatada o no, pública o privada, envuelve en premios de consolación de oro a sus excedentes de primera categoría, en unos momentos de aguda crisis social y económica, cuya responsabilidad objetiva, en primer lugar es de la Banca, que ha sido y seguirá siendo salvada en parte, o en su totalidad, con dineros públicos –de la bolsa común- y cuyos haberes en forma de riqueza objetiva acumulada ficticia o no, es la suma de la calcinación de la población local.

Los Grandes Generales Bancarios, los Goirigolzarri, los Bankia, los Ratos, y otros cualesquiera, no son parte necesaria y obligatoria, en cuanto a la forma de materializar la extinción de sus contratos de trabajo – despido- prejubilación – aplicando la reforma laboral reciente y los Eres dominantes para las masas productivas. El paso a la situación “B”, con los riñones personales bien forrados de cuartos y prebendas, de los mandamases de bombín, con la garantía eterna de que podrán sobrevivir dignamente, y no ser desahuciados, ni tener que acudir al  Banco de alimentos local a por los mendrugos diarios solidarios.

No es lo mismo, lo que sucede, con las ya más de 6.000.000 de parados y paradas a largo plazo, hasta el momento. Se les discute el derecho al mendrugo diario. Se les niega, a una buena parte el derecho a sobrevivir, individual y familiarmente. Es una Vergüenza, Sin más. Vergüenza que contrasta, que chirría clamorosamente, ante la soberbia increíble de los banqueros, y como no, también de algunos medios de intoxicación social.

Mientras tanto, hay una parte de la población que rebusca en la pubelas públicas, un pedazo de pan, que echarse a la boca -No es ninguna exageración. No es ninguna broma- recogiendo, o intentando recoger, unas migajas, quizá mohosas, de los desechos diarios de alimentos con fecha de caducidad desahuciados en los macro-comercios de la esquina.

¿Sorprende lo dicho…? Quizá no sorprende, pero, si deja indiferentes, por el momento a los responsables objetivos de estas situaciones: Banca, Gobiernos, Bruselas, etcétera, porque, en contrapartida, se nos intenta vender la moto envuelta y camuflada en forma de PACIENCIA SOCIAL, de ¡Lo sentimos…!, que sigue siendo necesario que se inmolen ustedes día tras día en las colas de INEM, en busca del trabajo perdido, de modo civilizado, en calma, sin violencia, por supuesto siempre injustificada, pero sancionable penalmente, por si acaso.

MIL SETECIENTOS MILLONES DE PESETAS, son muchas pesetas, Señores Marqueses. Un simple ejemplo: hace ya dos días, antes de la llamada del EURO, se hacía una compra familiar semanal, por Mil o Dos mil pesetas, hoy, instalados en la modernidad común, esas compras no alcanzan semanalmente a ser cubiertas con 200 euros. Es decir: 34.000 pesetas. ¿Qué ha sucedido…?

Cien euros a la semana, para la cesta de la compra, es un símbolo, o signo de estar incluido bajo los sombrajos de la exclusión social y de la pobreza casi extrema. ¿Qué sorpresa, verdad…?

1.700.000.000 de pesetas, se podrían emplear en unas tarjetas en forma de CUOTAS apellidadas como SOLIDARIAS DE AMPARO SOCIAL, que a razón, por ejemplo, de 15.000 pesetas, o lo que es similar, pero no es lo mismo, 100 euros, podría afectar a 10.000 ciudadanos parados-paradas, en riesgo de exclusión o excluidos de verdad. Sería todo un detalle. ¿Verdad,
Sr. BOTIN? En todo caso, una gota de agua, en el mar de los 6.000.000 largos de candidatos a la exclusión, no reciclables, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, según previsiones del oráculo bruselense ¿2.016?

Mientras tanto, se prolonga la agonía social, envuelta en mensajes cáusticos gubernamentales, del pelaje infumable, de que hacemos lo que podemos, la situación nos obliga a seguir raspando las virutas del hueso de jamón social, porque la PACIENCIA SOCIAL, creen y exigen, que ha de ser infinita.

No se inquieten, Sr. BOTIN, y el Gobierno. De momento el contexto social no está maduro, para, repetir la experiencia reciente del Sr. Parado Italiano, que pistola en mano, intentó pasar factura por su frustración sobrevenida e involuntaria, a aquellos, que supone, han sido, siguen siendo y son responsables directos de su situación, que es, por otra parte, la de otros muchos cientos de miles de conciudadanos.

Amárrense los cinturones, señores. La PACIENCIA SOCIAL, no es inmutable, ni infinita.
  
Fede García.

domingo, 28 de abril de 2013



DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA

¿5.200.000 EUROS  o lo que es lo mismo, 8.840.000.000 de las antiguas pesetas…? de una tanda. Dineros públicos de la bolsa común bizkaina, pasan, mediante un juego de manos tipo charlatán de feria, a manos privadas, de color incierto, y actividad justificativa de tipo deportivo-lúdico.

Todo un lujo. Un dispendio más de carácter regio-medieval: gasto porque quiero, puedo, y además lo regalo sin hipotecas de ningún tipo, y menos aún, sin avales, ni garantías de devolución a plazos, ni cláusulas con intereses de demora abusivos. No procede y en paz.

¿Qué son 8.840.000.000 millones de pesetas…? Pura calderilla que se asigna graciosamente, sobre todo, cuando la pasta es ajena. No solo lo creen Ustedes, sino que además, practican, la libre disposición de manera dadivosa y nada ejemplar para la ciudadanía local.

A Ustedes, les sirve un simple vistazo desde sus ventanales emplomados, para justificar, el tajazo a una parte ¿sustantiva, dicen ahora…? de la bolsa procedente de los cotizantes pasivos vizcaínos. Ustedes buscan argumentos –aunque difícilmente encuentran– para tal actuación unilateral frente a la ciudadanía general, porque, piensan que seremos los votantes, los que renovaremos el próximo contrato electoral. Hay que guardar las formas.

Sin embargo, cabría practicar otro tipo de asignaciones de carácter finalista y no altruista, sino de tipo ejemplar, para los tiempos que corren. Por ejemplo: Los 8.840.000.000 millones de peseta, o los 5,2 Millones de euros, podrían haber servido, para poner en marcha, una incierta iniciativa que se puede apellidar, como Tarjeta de Alimentación Ciudadana (TAC), con capacidad de compra de alimentos de primera necesidad con un techo de gasto de 1.000 euros mensuales, y con ámbito geográfico restringido a los comercios de esquina locales, o los coloniales de toda la vida.

Por ejemplo: Tal Tarjeta de Alimentación Ciudadana, con una vigencia temporal de un MES, se podría extender a, 5.200 bizkainos. Si su límite temporal fuera de DOS MESES, y alcance económico de 500 euros mes, también se podría extender a los dichos 5.200 bizkainos. Una parte importante de las víctimas involuntarias de la peste bancaria, patronal y gubernamental vigente.



Aquí, se sigue la Ley No Escrita, pero sí vigente del ¡Yo, más que tú!, disponiendo de modo gratuito de dineros comunes, mediante la inapelable fórmula de la “Libre Disposición”, siendo en este caso, los beneficiarios un Club Privado de Baloncesto local, con cierta presencia y notoriedad deportiva acreditada, pero sin duda, temporal.

La citada actividad lúdica-deportiva, no se puede rescatar, a base de quebrar parte de los mimbres de los dineros públicos, sin permiso, ni menos aún, sin consulta previa de ningún tipo a la ciudadanía.

Mientras tanto, se dejan pudrir a manos de los virus-bancarios y del extinguido crédito a distancia, las actividades clásicas de la actividad industrial productiva de día, en forma de EREs MASIVOS, quiebras a la carta, desmantelamientos industriales a tiralíneas, que producen al por mayor, ingentes cantidades de residuos no-reciclables, en forma de paro, desempleo, y exclusión social, de decenas de miles de jóvenes. Mujeres y hombres, sobre todo a largo plazo, como un sub-producto indeseado más, acompañado de efectos ¿colaterales…? sin identificar, convenientemente, de momento.

Mucha cara, Señores Diputados y Diputadas Forales Territoriales, de permanencia tasada en los sillones labrados de la Casa Común, inmune al desahucio general social.

No es justo. Pero, no solo esto. No es justo, además es indigno, antisocial y violento, el asignar de modo  -casi clandestino- 8.840 millones de pesetas, a una actividad deportiva, que por muy legítima que sea, no deja de ser privada y, siempre de futuro incierto.

El acertar a encestar, una bola de cuero esférica, de vez en cuando a distancias inexplicables (de unos centímetros, hasta algunos metros) por deportistas de estatura acorde con la de la cesta en cuestión, no deja de sorprender al sentido común más general. Como sigue siendo, sorprendente y caústico, que tal actividad se ampare y financie mediante ayudas públicas con paraguas ajenos.

Tomen nota, si quieren… Señores Diputadas y Diputados Bizkaínos.

ONGI ETORRI.
Federico Garcia, Ashok Koomar, Patricia Roselló, Ayoub el Bachiri, Hafida Mesbah, Isa Garcia, y Lourdes Durán.

lunes, 22 de abril de 2013


¿Y ahora qué?

¿PAGO EN ESPECIE? ¿Por qué NO?

Las fauces del sistema dominante-gubernamental-parlamentario, son enormes. Prueba de ello, es la entelequia de democracia casi ya vertical, que reprueba lo que no comparte, y además lo demoniza, lo criminaliza, sin arrugarse la solapa.

La maquinaria burocrática-política, en el Parlamento Central, ha pasado su rodillo, limando con dureza los aspectos más, digamos, sustantivos, de la Iniciativa Popular-antidesahucios, cuya legitimidad fue avalada por 1 millón trescientas mil firmas. No son suficientes. Tampoco lo hubieran sido, cinco millones más. Estoy seguro. Y ello, debido, a que el sistema está inmunizado frente a este amago de democracia popular directa. El sistema no permite veleidades de tipo social. No interesan, sin más. ¡Qué es eso de pretender enmendar la plana, a los que representamos, diez, once, o doce, millones de votos…! Qué se habrán creído…!

Han sido votos de antes de ayer. Hoy, solo quizá, serían otros…
Pero no importa. El juego sigue marcando siempre en rojo, para las mayorías sociales en todos los sentidos. No hay sector, ni estructura social, económica, comercial, etc, que se libre de la externalización al por mayor – privatización a secas – aplicando ideas ultra liberales propias, endurecidas por la santa trinidad europea, o lo que es lo mismo: Los lebreles del Banco Central, Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea, siempre a su aire y a su libre albedrío, sin encomendarse a Santa Rita.

Debido a ello, no procede aprobar la dación en pago de la vivienda propia, sin antes saldar la deuda indefinida bancaria-hipotecaria, incluyendo sabrosos intereses de demora, y sin cláusulas de descuelgue voluntario. Es un acto de fe, aceptar, que en el Parlamento se legisle a golpe de silbato arbitral europeo, porque a fin de cuentas el partido está amañado de antemano. Las Cajas y Bancos van a continuar con su línea de sabotaje a las economías populares indefinidamente. No cabe, ni tan siquiera, el derecho a la pataleta. Tampoco el derecho a recordar a los políticos de turno de día, que, se deben a la ciudadanía. Que están temporalmente, autorizados, a defender los derechos sociales, y no a dinamitarlos. Por ello, no hay, porqué molestarse, al ser señalados democráticamente en la calle, por, aquellos y aquellas, que ahora, han resultado ser filo-etarras.

La técnica es buena. Lo ha sido siempre desde la más remota antigüedad. Acusar a los acusadores, de ser acusados, no deja de ser nada más, que un sinsentido. Más aún, si se reclama a la fuerza – llamada pública – para que, identifiquen a los acusadores de los acusados. Por que, al parecer, no está nada bien, que se les avergüence en público, por olvidarse, de las masacres hipotecarias. No está nada bien… Dicen.

Si, por otro lado, y en consecuencia, no cabe la dación en pago, entregando los bagajes sin rechistar -vía comisión judicial de turno-  a los tesoros bancarios, por la ciudadanía desahuciada, no sería mejor aplicar la olvidada técnica del PAGO EN ESPECIE. Los diezmos antiguos, así se abonaban a la Iglesia, hasta hace muy poco tiempo, por el proletariado de campo…Ahora son otros tiempos, pero el mensaje es el mismo.

Por que, si tanto debo y nada tengo, solo procede continuar pagando en especie en los banco y cajas. No sería la primera vez. Cabría recordar, Marzo de año mil novecientos ochenta y tres en plena Villa de Bilbao (Antigua Gran Vía) Sede Central de la extinta Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, en plena crisis de las reconversiones industriales masivas. Un trabajador reconvertido – con deuda de la factoría de seis mensualidades – decidió acceder a la presión cobradora de la Caja, mediante la eficaz fórmula del pago en especie. Los efectos de tal acto fueron devastadores en el amplio sentido del término, más allá, de la literatura prensaria, que tal acto provocó. Por cierto, jamás nadie intentó resarcirse de la incobrable deuda de apenas 150.000 pts. de la epoca. Hoy, menos de 1.000 euros…

Los bancos, Cajas, el sistema, debieran de ser receptivos ante esta fórmula ancestral de pago, admitiendo una realidad incuestionable. Si la deuda es, en la práctica eterna, ¿Por qué no pagar, siempre a cuenta, cuotas variables según las posibilidades de cada cuál..? Este mes, una docena de huevos, el siguiente, dos repollos, el tercero, un gallo vivo, más tarde, unas patatas, etc. La lista de posibilidades es abierta y no se encuentra tasada, ni medida en contratos de letra micrométrica.

Hacía ahí, nos conducen, con la fuerza temporal de sus votos, más, en ocasiones las FOP de su democracia vertical-parlamentaria, cuando interesa.

Abramos nuevas vías. Innovemos… Es fácil romper el cristal de su poder. Es muy duro, pero, tremendamente frágil. Es puro cristal, y no de roca, si no de arena fina, fundentes, y hornos de turno contínuo.

Convirtamos las oficinas bancarias y cajarias en bancos de alimentos de oportunidad, quieran o no quieran, les guste o les disguste. Está en  nuestras manos el reaccionar adecuadamente a los abusos del sistema en todas sus facetas, representativas o bancarias, judiciales o militares, da igual.

Pongámonos a la obra¡ Yá ¡


Fede Garcia.

lunes, 15 de abril de 2013



PAPANATISMO BORBONICO

La actualidad es una fuente permanente de sobresaltos, en materia de escaso interés social, como es  la monarquía vigente y presente, en Madrid, por decisión unilateral del Sr. Franco, en el último tramo de la historia. Es la dinastía de los BORBONES. Su entrada en la competencia por regir los destinos y patrimonios de las llamadas Españas, no fue ni  gratuito, ni modélico. Desde la pura violencia militar, se impuso la opción borbónica-rama francesa, en la persona de un tal FELIPE V, con las devastadoras consecuencias conocidas.

         Desde, ¿1705?, año en que asaltaron las tropas borbónicas BARCELONA, poco ha cambiado en esta rama de las dinastías  monárquicas importadas: Monarcas depresivos, Balidos de temporada, Reinas de papel cebolla, Cazadores intrusos y clandestinos, queridas con piso en propiedad y efectos secundarios, saqueos a la carta, trapicheos de guante blanco con bonete coronal, las princesas de cartón, bodas de infantas (Hoy, una de ellas, a los pies de los caballos judiciales), reinas consortes de quita y pon, más colaboraciones sonadas en dictaduras (Primo de Rivera, por ejemplo), sin olvidar, las prácticas ancestrales de las primogenituras sexistas, como hilo conductor de la legitimidad sucesoria machista, así como la entronización teledirigida del actual ocupa de la llamada, CASA REAL, Sr. Juan Carlos primero “El Sonrisas”, navegante, y cazador en cotos extra-ibéricos reconocido, son, sin duda, brochazos de una realidad muy mal gestionada , menos aceptada y, sobre todo, menos digerida, por parte de un paisanaje general, que no ha sido consultado, ni se supone que va a serlo a la vista, sobre una cuestión fundamental como es: MONARQUIA o REPUBLICA, o simplemente , para optar entre el: “Que te calles… pero para siempre”, o de la ya universal y contundente expresión de manufactura golpista- tipo 23F, del Guardia Civil, TEJERO, pistola en mano: “Que se sienten, coño”, sin necesidad de viajar en el tiempo y emular, al General Pavía, que disolvió el Parlamento Nacional en pleno siglo XIX, al entrar a caballo en el mismo: Ambas  expresiones de contundencia meridional, son ya patrimonio de la idiosincrasia local mesetaria.

         La saga borbónica, sin un orden cronológico fiable, ha sido un desatino general, en los  más de 300 años de su permanencia ¿Fosilizada…? en la silla monárquica, menos los periodos forzosos de stand bay obligados por las circunstancias, en un  trono de madera carcomida. Por ejemplo: cabe citar, sin mayor esfuerzo, ni rigor histórico, al ya nominado: FELIPE V “Il Castrato”;  Fernando VI “El Cándido”; Fernando VII, “El Perjuro”;  Isabel II  La Casposa”; Alfonso XII “El Breve”; Amadeo I  El Saboyano”- intruso ocupa temporal de la silla, no Borbón; María Cristina La Coplillas”; Alfonso XIII “El Golpista, Desahuciado y Exiliado”; Juan de Borbón “El Depositario”, y se llega, ya en la modernidad –manu-militari- hasta el ínclito Juan Carlos I “El Hechizado”, así como a la previsible continuidad de la cosa monárquica, en la figura del probable, Felipillo VI “El Expectante” de momento. Toda una panoplia de DIEZ, como vulgar y modernamente, se califica y ensalza, en cualquier medio, el Buen Hacer del momento. Es un decir.

         Una simple consulta, nada más, a fin de verificar el nivel de consentimiento de una ciudadanía harta de las miserias internas de una mal llamada CASA REAL, que ni es real  ¿Ficticia?, ni es casa. Ha sido y sigue siendo, un nido de vividores y vividoras, que se nutren del papanatismo social vigente, de boca abierta y razón obnubilada, y, también, ¿Cómo no? de los fondos – casi reservados - procedentes de la bolsa común, a manos llenas, sin quitas ni recortes de los augures de Bruselas. Eso sí, sin trabajar. No hay por qué. Por la Gracia de Dios, el Espirutu Santo, y miles de muertos en las cunetas de la historia, todavía, sin  aflorar. ¿Quiere Usted ser rey por un día…? Séalo entonces, fuera de la jornada laboral, en sus horas libres, si es que el tiempo lo permite, y la cola del desempleo, no da ya, de momento, varias vueltas a la manzana de la vergüenza.

         ¿MONARQUIA o REPUBLICA? ¿Por qué no…? Sería, la tercera república. Los convecinos, por cierto, van por la quinta, y además, lo cambiaron casi todo, cortándole la cabeza al último  Borbón y a su querida.

         Ya no se trata de eso. No se trata de reeditar en versión virtual, la Guillotina Revolucionaria del 18-Brumario, en los Jardines del Palacio de Oriente - ¿Quizá, del Este? Se trata de otro tipo de guillotina, menos cruenta, como es la de la consulta democrática, al populacho,  con derecho a voto de toda persona, ciudadano o ciudadana, de hecho o de derecho, con padrón o sin el. Voto, que se podría emitir con los cascajos de los derrubios del ladrillo-inmobiliario, estilo ostraca griega, en cajas blindadas y lacradas, por supuesto, que no de cartón, por  aquello del calentamiento global y la esquilmación forestal. Sin  más.

         El 14 de Abril, permanece, año tras año, impreso en los genes de una parte muy importante de la comunidad, casi oculto, de modo clandestino. Euskal Herría, no es ajena a esta realidad, porque, a pesar de que pocos alzan la voz por la República Vasca, ya proclamada en Eibar en 1931, hace bastantes años, sería bueno, que los vascos decidieran voto a voto, uno a uno, sobre quién debiera de presidir la REPUBLICA VASCA de todos y todas: vecinos locales y allegados, foráneos y residentes, asentados y sin padrón, por orden de regidores de derechas y otros cómplices por defecto.

         ERREPUBLIKA BAI, MONARKIARIK EZ.

14 de Abril del año dos mil trece.
ISA GARCIA DURAN.
FEDE GARCIA.

lunes, 8 de abril de 2013

¿EMPAPELADAS o ESCRACHES?

Como si de alguna nueva forma recién inventada se tratara, a fin de afrontar y también, intentar atajar los graves y ya duraderos problemas, derivados de la nueva versión de la crisis del sistema económico en general dominante, cuyas consecuencias sobe  las estructuras sociales, son más que visibles: paro, desahucios, colapso de un sistema injusto bancario, hambre, abandono de las víctimas a su suerte sin más consideraciones previas. Por supuesto, ni de carácter moral, ni de ninguna otra naturaleza. Históricamente, y en la actualidad, han existido maneras, y formas de oposición social variopintas, diversas, que no solo son legítimas, si no que son absolutamente necesarias.

Se descarga una parte ínfima del malestar social, por parte de algunas víctimas, en formas nada truculentas: Empapeladas ¿ Ahora  escraches…? pintadas, concentraciones, señalamientos, pegatinas, octavillas de ciclo-estil, manifestaciones, etc. Frente a una parte de aquellos que ostentan el poder temporal del voto enclaustrado, y que son en parte la cara visible, es decir, pública, de la situación inaceptable en la que se colocan a miles de personas, de ciudadanos de toda laya y condición, cuyo única falta – que no delito – ha sido y es, no poder cumplir en plazo, con parte de contratos leoninos-bancarios, que arrasan como un vendaval las livianas coberturas temporales en que nos refugiamos en la actualidad – casas – domicilios familiares – refugios de cartón y latas – que, por el instinto animal de las personas y sus familiares, se cobijan de los elementos clásicos, lluvia, frío, nieve, etc.

No hay nada nuevo bajo el Sol. Algunos políticos en activo, se sublevan verbalmente, ante un tipo de reacción social comedida y medida, hasta el momento, porque la paciencia social, un bien común muy escaso, está siendo dilapidado y mal gastado, por aquellos que se creen inmunes ante las responsabilidades derivadas, por acción y omisión, ante estas realidades truculentas citadas, que son inaceptables, sin más.

Desde conocidas caras de políticos locales y estatales, se lanzan improperios y acusaciones al viejo estilo, sobre aquellos que alzan modosamente la voz ante la insolvencia del poder temporal, que ha sido elegido para solventar los problemas de índole social en todas sus vertientes, y en todos sus estamentos: parlamentos, gobiernos, ayuntamientos, etc. No es justo. Los papanatas políticos locales, por ejemplo, el Sr….. , así como en el extra-radio estatal, Pons y cia, Cospedal y demás fauna, se molestan, porque se les recuerda, que también ellos son responsables de las situaciones antedichas: paro, desahucios, etc.

Quizá, ellos, también sean víctimas de la situación de agobio expansivo de la ciudadanía, provocada, una vez más, por el abuso de los poderes del dinero sin control, gobernados por la brújula del beneficio sin límite, sin más fin último, que el de engordar la bolsa propia, en detrimento de los más. Así ha sido, desde la más remota antigüedad y así sigue siendo, lamentablemente, por el momento.

Es hora, de lanzar a la calle megáfono en mano, la máxima, la consiga, de que la contaminación social vigente es muy grave. Que los mejunjes parlamentarios en marcha no resuelven, ni atemperan las penurias de la ciudadanía lanzada a los vertederos sociales sin reparar en gastos, ni represiones en sus más diversas versiones, por parte del poder: Legalidades abstrusas e injustas: Ley Hipotecaria, Refundidos del momento, etc., que solo benefician a los de siempre – la quinta columna del sistema, bancos, poder económico y financiero, etc. – y que no resuelven auque sea de modo temporal, las dolencias más visibles de una ciudadanía cuya salud y paciencia social está siendo consumida arbitraria e irresponsablemente.


Fede García. ONGI ETORRI.

jueves, 4 de abril de 2013


  
EL MISTERIO OCULTO DE LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS
¿DE QUE HABLAMOS…?

         El 1 de Abril,- ¡Hace unas horas¡ - ha entrado en vigor, el Real Decreto que desarrolla la mal llamada Reforma de las Prejubilaciones, puesto en marcha, por el Gobierno Central. Se trata, una vez más, de podar el árbol de unos  derechos consolidados en materia de ¿Prejubilaciones anticipadas…?
Era escasa la materia de interés que había en la normativa anterior. Se legitimaba, entre otras cosas a: Empresas, Comités de Empresa, patrones en general, trabajadores individuales, y también en grupo, para camuflar liquidaciones de plantillas excedentes, del modo más rápido y barato posible, siempre disfrazando los despidos de personal – digamos, expulsable, como consecuencia de la edad – de tal manera, que las víctimas se sumen a las filas del desempleo, cuanto antes, agradecidos ¡como no! porque en apariencia, han sido liberados de la esclavitud productiva, con una palmadita en la espalda, un ¡Vaya usted, con Dios! más un rolex de plástico para la despedida a modo de recordatorio indefinido, a fin de que el afectado recuerde que fue reconocido como ¿el mejor empleado del año…?
        
         La contra-reforma aplicable en el Decreto señalado, en la materia – mal llamada de Jubilaciones Anticipadas – viene a endurecer, aún más, las condiciones y exigencias conocidas: mayores restricciones, mayores exigencias edad, más coeficientes reductores, para los cálculos de la pensión… en realidad, más inconvenientes, a fin de que los posibles afectados se vayan desanimando aún más, por si hubieran pensado, irse a casa, si dar un  portazo de despedida.

         Se trata en resumen de un tajazo más al sistema, entre los ya  en marcha, sin digerir, todavía, de momento, por el corpus social.

No cabe duda, de que el tema que se aborda es de permanente actualidad. Por esa razón, se debe intentar aclarar, en lo posible, lo que significa en el fondo: LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

         VAYAMOS POR PARTES:

Es un tema de actualidad. Fuente de debates continuos en los medios tradicionales de comunicación, prensa, radio, televisiones varias… etc. También, es una materia arrojadiza, entre políticos, con jubilación forzosa  prevista cada cuatro años, sindicalistas de viejo y nuevo cuño, etc. y ¿Cómo no? también, materia muy querida por las patronales unificadas en España del: TODO POR LA PASTA, sin olvidar, a los omnipresentes tertulianos y tertulianas, que aportan su granito de arena, en los basureros habituales, de modo siempre, nada inocente, a la general confusión social, que es incentivada constantemente, para tratar de mantener viva la tensión entre el personal, en los tramos de edad preceptivos de mayores de 52 años, siempre en activo.

Es una tensión muy real, que, ante la perspectiva de irse con los bártulos a casa, casi siempre por lo fuerza, en una  coyuntura biológica inevitable, viene a provocar, en consecuencia, una angustia vital permanente y, al parecer, incurable.

Habrá que recordar, que las llamadas, interesadamente, “JUBILACIONES ANTICIPADAS”, ni son jubilaciones, ni son anticipadas. Pero, esta prenda se vende así: EN CRUDO, sin pararse un solo momento a explicar, causas, razones y consecuencias, de estos despidos camuflados de última generación.

         LEGALIDAD. PARTE I

La legalidad en esta materia, es muy flexible, y naturalmente, insalvable, salvo que Bruselas ordene, cambio de vías. La Ley General de la Seguridad Social vigente, señala con claridad las exigencias mínimas, para poder acceder al cementerio de los jubilatas, con algo de compensación monetaria, palmadita empresarial en la espalda, y rolex de cuarzo, recordatorio – tipo San Benito medieval - del tajo correspondiente, y que, con un: ¡Buen viaje, ex-compañero¡ Gracias por su visita… y olvídenos !

Recordando: La  edad mínima para poder jubilarse anticipadamente, es de 60 años, con pérdida, por supuesto, del 40% de la pensión vitalicia que se hubiera podido percibir de haberse ido a casa a los 65 años, sin indemnización alguna de la empresa, a pesar de los 30 o 40 años trabajados y cotizados a escote tasado, y eso, sí, al menos con la liquidación y finiquito correspondiente en las manos, en este último supuesto – 65 años-

En algunos casos de medianas y grandes firmas empresariales, comerciales, de producción directa, etc, ha sido habitual que en los C.C. se incluyera una cláusula animadora para el personal pre-jubilable, denominada “Premio a la Jubilación”, variable, siempre , en función de la edad de la víctima que corresponde al tramo vital de edad biológica de entre los 60 y 65 años. Naturalmente, dicha compensación se disfraza de incentivo voluntario envenenado, a los efectos no ocultos, relativos a que cuanto antes firme el interesado, por sí mismo, o por delegación, se resuelva la cualidad de productor del año.

También, hay que añadir, a los efectos de aclarar, que a las cláusulas intimidatorias antedichas, la minorización de la pensión que se hubiera debido poder percibir, (Un 40 por ciento – 60 años; hasta un 92% a los 64 años; añadiendo a ello las reducciones de hasta  un 2%, por cada año de diferencia, entre, los 35  máximos de cotización (aunque se puede cotizar más, sin que se considere a ningún efecto) y los  años realmente cotizados. Estos, llamados “coeficientes reductores se aplican a la  BASE REGULADORA, que se tiene en cuenta, a la hora de calcular, cuanto se ha de percibir, en el momento que el trabajador, en cuestión, accede a la cola del INEM-LANBIDE.

         PARTE II. EJEMPLO PRACTICO.

 Pongamos, como ejemplo, que han sido cotizados – 30 años no 35 - En este caso, se reducirá, otro 10%  más, producto de la diferencia entre 35 y 30 años de cotización, que corresponde al resultado de multiplicar 5 años por 2%, resultando el señalado, 10%, que hay que añadir al 40% de reducción previo por haber sido ingenuos, y haber optado por la jubilación a los 60 años.

         La Base Reguladora para el cálculo de la ¿Prestación de Jubilación…?, que , por cierto, hasta antes de ayer mismo, era el resultado de  la media de los dos últimos años de cotización a la Tesorería General de la Seguridad Social, se ha volatilizado hace ya algún tiempo.
  
Las mareas gubernamentales, las debilidades sindicales, las órdenes foráneas de los poderes ocultos en Bruselas, los ya olvidados Pactos de Toledo y demás lindezas…. del sistema, han extendido el malintencionado  rumor, de que las vigas maestras de la arquitectura estructural vigente, en materia de PREJUBILACIONES, no aguantan, ni una ola más.

         PARTE III. MAS LIMITACIONES.

Hoy, se habla ya, de que la media de cotizaciones, a los efectos de calcular la BASE REGULADORA, debiera de llevarse a cabo, sobre la media de toda la vida laboral del incauto de turno. Otra mordida espectacular más, a la ya menguada Base Reguladora del cotizante, que por otra parte, es el mimbre central que se considera, a los efectos de determinar la cantidad a percibir, siempre que: ¿Nuevos cotizantes al sistema, puedan soportar, tu propia pensión, dicen…?

Lo anterior, significa simplemente, que: lo cotizado previamente a la SEGURIDAD SOCIAL, era en simple anticipo de seguridad para la misma entidad, dedicado a pagar las pensiones de los que nos han precedido, (así, a simple vista, aparece como una simple estafa de las de tipo piramidal conocidas) y no, como debiera de ser, para garantizar la propia pensión.

Se trata, también, en parte (de que, con fines no confesos) acumular depósitos de seguridad  en materia de disposición de dinero en efectivo, aportados por anticipado por los trabajadores y las empresas, siendo los mismos utilizables, sin pudor alguno, según cada caso, por el Gobierno de turno para gastillos

 Imprevistos, no incluidos en los presupuestos generales del estado, o de la propia Seguridad Social, Así, como también, es utilizado, de hecho, como una simple Caja de Garantías y Monte de Piedad Social, cuyo capital, es la suma acumulada de las parias proletarias requisadas durante décadas. También, no hay que olvidarlo, se consideran las posibles inversiones que pudieran ser rentables en los mercados de capitales, deudas soberanas o de cualquier otro color y naturaleza.

PARTE IV: UNA REALIDAD OCULTA
        
Supuesto de 52 años. Expectativa de vida 75 años. Si restamos de lo 75 años los 52 antedichos, quedarán: 23 años, con cobertura pensionada.

Ahorro real de la empresa “X”, en cotizaciones, por el periodo de entre los 52 y los 65 años, que aproximadamente corresponden a un 30% de la Base Reguladora de Cotización del trabajador en activo: En un supuesto ideal de 1.000 euros de salario mensual bruto del interesado, multiplicado por un 30%, da un resultado mensual medio de cotización al sistema de alrededor de 300 euros/mes.  En realidad es bastante más.

Si el interesado hubiera sido despedido a los 52 años, durante los 13 años, que se hubieran transcurrido hasta los 65 en que se hubiera jubilado, de manera voluntaria, resulta que: 13 años x 12 mensualidades, (no por 14) porque en la Base Reguladora, se incluyen las partes proporcionales de las mal llamadas Pagas Extraordinarias.

Resulta que, por tanto: 13 años por 12 meses por 300 euros: 46.800 euros de AHORRO de la empresa. No hay que olvidar, tampoco, que en la nómina, aportamos nuestra parte ali-cuota mensual al Sistema, pongamos un  7%, aproximadamente: otros 3.260 euros menguados de los salarios brutos devengados. Suma TOTAL, aportación empresa y empleado: 46.800 más 3.260 da una suma de: 50.060 euros

Si hubiera seguido trabajando hasta los 65 años, el Sr prejubilable, habría percibido de media orientativa, otros 1.000 euros mensuales: 1000 euros por 156 meses, da un resultado global de otros 156.000 euros, que el trabajador hubiera podido percibir estando en activo. Asciende, por tanto: el ahorro patronal entre salarios y cotizaciones de una suma bruta de 202.800 euros, dado que los 3.260 euros de la aportación del trabajador, le ha sido ya deducida de su salario mensual. Habitual.

Calculemos ahora, lo que el Sr. Pre-jubilable, percibiría de hecho, si lo expulsaran de la empresa a los 52 años. Si a los 65 años, cuando se jubilara de verdad, dispusiera de 35 años ideales de cotizaciones previas, sucedería lo siguiente:

De los 52 a los 54, prestación de las llamadas “de desempleo”, por haber cotizado previamente, denominándose de modo general como, prestación contributiva.  Percibirá, por tanto el interesado, a través del INEM, en 24 mensualidades, a una media falsa del 70% de la B.R. que corresponde a la media de los últimos SEIS meses cotizados en activo. Es decir: 700 euros, al mes, por 24 mensualidades, asciende a: 14.800 euros.

De los 54 años, a los 55, se percibirán las conocidas “ COMPLEMENTARIAS , si hubiera cargas familiares, para más adelante, ya hasta  los 60, el infrascrito, percibiría, una módica  cantidad minorizada (75% del Salario Minimo Interprofesional del momento)….

al acceder al SUBSIDIO DE DESEMPLEO para MAYORES DE  55 AÑOS,

En realidad, una media ponderada de 400 euros/mes. Son, por tanto, 6 años más, a razón de 400 euros por 72 mensualidades, otros 28.800 euros. La bolsa global resultante, percibida, será hasta los 65 años:  14.800 más 28.800 euros resulta una suma de 43.600 euros de bellón..

Si, por otra parte, la expectativa de vida en general para los varones es de 75 años de media, a partir de los 65, se seguirá percibiendo una pensión continua y prácticamente fija, carcomida año a año, por las termitas de la inflación monetaria, los IPCs, previstos y reales, los objetivos de déficit importados, de una  media aproximada  de 700 euros, más o menos.

Dado, que entre el período, de los 54 a los 60 años, el INEM, solo cotiza al Sistema, sobre la base del Salario Mínimo Interprofesional, un insultante mínimo variable en crecimiento nano-métrico, que, como simple ejemplo, sería de entre 400  y 700 euros estimados, mes.

Luego, como la base de cotización  a los efectos de calcular la pensión se calcula sobre la media de cotizaciones de los 15 últimos años,(antes de las nuevas reformas) a los efectos de determinar, qué se ha de percibir de pensión, ésta se reduce, drásticamente, a unos 700 euros de media, aproximadamente.

Si solo se reconoce a los 60 años, un 60% de la base reguladora, nos queda una menguada pensión de 420 euros de por vida. Todo un señor negocio. Porque 10 años de previsión de vida, más allá de los 65 años, supondría el derecho a una pensión de 420 euros por 120 mensualidades, que asciende a la suma de 50.400 euros, y que sumados a los ya percibidos entre los 52 años y los 60 años, se alcanza la monstruosa suma de ¿94.000 euros…?

El Sr. prejubilado, de haber dado el portazo a los 65 años, hubiera percibido; Vía salarios: 13 años x 12 meses- sin pagas extras: 156 mensualidades. Es decir: 120 meses, por una media neta de salarios sudados, de 900 euros resultan: 140.400 euros, a los que hay que añadir otros 120 meses, de la pensión de jubilación que le correspondería a partir de  los 65 años. Si entre los 65 y los 75, percibiera una pensión del 100% de la base reguladora final, (1500 euros) resulta una suma global de: 180.000 euros.

Si los salarios devengados y no percibidos – hipotéticamente-  entre los 52 y los 65 años: fueran de 1.500 euros de media/mes por 120 mensualidades, da como resultado otros: 180.000 euros, que dejaría de percibir el interesado, por haberle dado el portazo a los 52  años.

Luego, 140.400 euros de salarios no percibos, al no estar en activo, más otros 180.000 euros que le pudieran corresponder, por la pensión del 100%, desde los 65 a los 75 años, resultan de manera global: 320.400 EUROS.

Ya se ha dicho: que a los 320.400 euros ficticios, hay que sustraer, los 94.200 euros, que por los diversos vericuetos del sistema, recibiría de modo virtual el Sr. Prejubilado, resultando por tanto, un DEFICIT acumulado de 62.000 euros, hasta los 65 años, a lo que habrá que añadir, la diferencia de pensiones entre los 65 y los 75 años, que asciende a otros teóricos 240.000 euros, resultado de calcular 120 mensualidades, más 40 pagas extras, a razón de una pensión completa de 1.500 euros.
     
Como, al haber sido despedido a los 52 años, el trabajador ha podido rebañar a duras penas,  unos 94.000 euros hasta los 65 años, dejando, en consecuencia - por supuesto de modo ficticio, de nuevo - en las alforjas del Sistema (Empresa y Seguridad Social), entre salarios expectantes y cuotas ahorradas, las nada despreciables cantidades, que se relacionan:

TRABAJADOR:

A.- Periodo 52 a los 65 años.
Salarios devengados teóricos:  156.000 euros.
Percibido vía INEM entre los 52 y 65 años: 43.800 euros.

Déficit efectivo: 112.200 euros

B.- Período de los 65 a los 75 años:
Diferencial de pérdida de pensión: 10 años por 14 pagas suman: 210.000       
euros,  a los que hay que restar  los 98.000 , QUE FECTIVAMENTE 
cobraría:

Déficit EFECTIVO:……….112.000 euros.

Déficit ACUMULADO: 112.200  más 112.000, suman. 224.200 euros .

Empresa “X”:

Ahorro en cuotas a la seguridad social y salarios entre los 52 y los 65    
años: 300 euros de media de cotizaciones por 182 cuotas da un 
resultado de: 54.600 euros.

A.- AHORRO en salarios que debería de abonar al trabajador, entre los 52 y los 65 años: 13 años por una media de: 1.000 euros mes netos por 14 –incluyendo pagas extras – 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias – daría un resultado de: 156.000 euros, que la empresa no va a abonar, pero que debió de abonar, si el trabajador se hubiera jubilado a los 65 años.

B.- Por tanto, la empresa “X”, se ahorró en cuotas a la seguridad social, - ya citados- entre los 52 y los 65 años: 54.600 euros.

Más otros, 156.000 euros, de salarios, ya indicados, que no abonará al trabajador entre los 52 y los 65 años, resulta una suma – que no es a tanto alzado - de:  156.000 más 54.600, TOTAL: 210.600 EUROS


          RESUMEN GLOBAL:

          PERDIDA, del empleado de los 52 a los 65 años: 112.200 euros.
          PERDIDA del empelado de los 65 a los 75 años: 112.000 euros.
          SUMATORIO GENERAL  ……………………     224.200 euros.

          AHORRO de la empresa, entre los 52 y los 65 años. 210.600 euros.


         COMENTARIO FINAL

No pongo en duda, que unos cálculos más precisos,  modificarán en un abanico, no superior al 5% las cantidades tipo, señaladas. Aún así, es conveniente, aclarar de modo aproximado los efectos y consecuencias de las, de nuevo, mal llamadas PREJUBILACIONES.

Por todo ello, y sin duda, mucho más, cabe señalar que no hay que poner en entredicho, ni tan siquiera en broma, la verdad oculta del llamado misterio de las JUBILACIONES ANTICIPADAS.

Nota de reserva: Cualquiera puede, si quiere, desmentir con argumentos serios y demostrables lo antedicho.
  
FEDE GARCIA
64 AÑOS.