domingo, 31 de marzo de 2013


PACO “EL SUSTANCIADO”


Nada nuevo bajo el Sol del invierno económico-financiero… No hay que volver la vista atrás, para poder comprobar, sin sorpresas, que la mano larga de Berlín en materia de consejas, sobre descentralización de servicios y reordenación de las administraciones públicas, las políticas de privatización de siempre ¿Empresariales…? Chiraquinas… y otras lindezas, que de la mano de dos diputados de la “CHAMBRE” francesa, en la crisis de los OCHENTA. Apuntaron, entre otras cosas: que, de los dos millones de empleados públicos franceses, estaban de más. Un 10%, por cierto; que determinados servicios públicos de la república eran, simplemente, innecesarios; que, el 30% de las 250 Direcciones Generales de la cosa pública, habrían de desaparecer.

Estos aprendices de brujo del futuro, de iniciales, R.B. y P.G, no reparaban en gastos, ni en propuestas, y animaron a eliminar, - DESPEDIR - sin más, al 10% de los llamados Altos Puestos en la administración vecina, con el fin de ahorrar, unos 5.000 millones de dólares de la época…

Berlín, siempre al loro de la cosa económica, saludaba la política francesa de aplicar una fuerte reducción de funcionarios públicos, por innecesarios. (Egín: 13 de Octubre de 1987, Martes, por cierto) además, un tal J.L.G, diputado nacional francés, era PARTIDARIO de la eficacia y la rentabilidad públicas, aunque ello supusiera mandar a las filas del desempleo a decenas de miles de empleados, porque lo justificaba el preocupante estado de salud de los organismos estatales. Entre otros, solo como ejemplo: Agencia Nacional para el dominio de la energía; Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS); Centro Mundial de Informática; Centro de Sistemas y Tecnologías Avanzadas (CESTA), y muchos más…

¿Qué ha cambiado, desde 1980…? Berlín, como una sombra, imposible de esquivar, sigue dando órdenes, sobre quitas masivas de ahorros civiles, ¿Rescates?  … disfraz perverso del conocido axioma: te presto, si quiero, y si antes me cobro por anticipado el servicio hasta de un 40%$: ¡Ustedes verán! La pasta es la pasta, y con ella, no se juega, como ahora, treinta años después. La misma escuela, los mismos actores, las mismas muecas, los mismos dogmas de fe-capitalista y, como no, los mismos durísimos efectos: Desahucios, suicidios, embargos, rescates, paro, desempleo, jóvenes de generaciones perdidas, inmigración SP, crisis de los dineros ficticios ajenos, políticas de acoso permanente al cesto de las mejoras sociales, duramente conseguidas en las últimas décadas por la ciudadanía a peso.

Esta sigue siendo la cara de la moneda, que siempre gana, porque nos engañan, como en el juego de manos de los feriantes antiguos, que mira por donde, siempre acertaban entre la cara o cruz elegidas, porque siempre salía cruz, ante la sorpresa de los videntes.

¿Quién viste al Santo Bancario de turno dominante? ¿Quién enfrenta, desde el sentido común las barbaries hipotecarias que diezman, estilo Legión Romana, las filas de los ahorradores mutilados en sus bolsas tarjetarias, sin autorización, ni visto bueno previo, de la víctima, por no haber sabido alcanzar, la ahora llamada, eufemísticamente: excelencia ahorradora, con la vitola de mejor ahorrador y ahorradora del año, y reloj-recordatorio, de cuarzo insumergible, por supuesto.

¿Quién lava los pies a los pobres SIN TECHO… por ejemplo  – para más señas, emulando al corre turnos del momento, Sr. Paco, para, con el fin de lavar algo la mala conciencia habitual, relativa al desfase estructural, entre lo que se dice, y lo que se hace, como denominador común esencial a todas las mitologías habidas, vigentes y por haber, respecto a la inexplicable ortodoxia religiosa vigente y pasada, en nuestros lares. No es suficiente. No debe de serlo. Es un gesto, que se agradece, a PACO, - “El Sustanciado”… desde el firmante, al menos, de momento. Ello debería de animar, a los demás PAQUITOS, de tonsura preconciliar, togados o no, políticos temporales o no, banqueros y demás sub-especies depredadoras o no, etc… a tomar agua, jabón CHIMBO y, bayeta de esparto, viajando a los lazaretos sociales, presentes en cada esquina.

Pero, claro, predicar con el ejemplo, no basta, no es suficiente. Está demostrado hasta la saciedad social, que las consecuencias más visibles del desafuero hipotecario, en forma de exclusión, marginación, pobreza, brutalidad y violencias estructurales teñidas en añil cielo, en todas sus posibles gamas cromáticas, que no es suficiente, que no alcanza el presupuesto solidario, para atender la necesidad, al por mayor, de los más. Recortes, recortes, y más tajazos sin límite, también, a la solidaridad del activismo no- lucrativo emergente.  

Habrá que ir un poco más allá, sin duda, arriesgando, invirtiendo en justicia social, que no en caridad convencional, justificada, en las buenas conciencias, por el depósito de la monedita excedente del menor valor posible, en la txapela sin fondo, del pobre vergonzante de misa mayor, o menor, de guardia, según el tiempo y los vientos dominantes.

Bajemos ya mismo, a los infiernos de Ares, compartiendo lo necesario y no,  parte del excedente no consumido y desechado, con los convecinos, lanzados una y otra vez a las arenas del destierro social, sin más razón, que la del llamado respeto a la propiedad ajena y su sacrosanta inmutabilidad, como si de un paradigma eterno se tratara.

¿Por qué no…?

Fede Garcia.

sábado, 30 de marzo de 2013


¿PAGO EN ESPECIE?... ¿Por qué NO…?


De momento, la maquinaria burocrática-política, en el Parlamento Central, ha pasado su rodillo, limando con dureza los aspectos más, digamos, sustantivos, de la Iniciativa Popular-antidesahucios, cuya legitimidad fue avalada por 1 millón trescientas mil firmas. No son suficientes. Tampoco lo hubieran sido, cinco millones más. Estoy seguro. Y ello, debido, a que el sistema está inmunizado frente a este amago de democracia popular directa. El sistema no permite veleidades de tipo social. No interesan, sin más. ¡Qué es eso de pretender enmendar la plana, a los que representamos, diez, once, o doce, millones de votos…! Qué se habrán creido…!

Han sido votos de antes de ayer. Hoy, solo quizá, serán otros…
Pero no importa. El juego sigue marcando siempre en rojo, para las mayorías sociales en todos los sentidos. No hay sector, ni estructura social, económica, comercial, etc, que se libre de la externalización al por mayor – privatización a secas – aplicando ideas ultra liberales propias, endurecidas por la santa trinidad europea: Banco Central, Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea, a su libre albedrío, y sin encomendarse a Santa Rita.

Debido a ello, no procede aprobar la dación en pago de la vivienda propia, sin antes saldar la deuda indefinida bancaria-hipotecaria, incluyendo sabrosos intereses de demora, y sin cláusulas de descuelgue voluntario. Es un acto de fe, aceptar, que en el Parlamento se legisle a golpe de silbato arbitral europeo, porque a fin de cuentas el partido está amañado de antemano. Las Cajas y Bancos a continuar con su línea de sabotaje de las economías populares indefinidamente. No cabe, ni tan siquiera, el derecho a la pataleta. Tampoco el derecho a recordar a los políticos de turno de día, que, se deben a la ciudadanía. Que están temporalmente, autorizados, a defender los derechos sociales, y no a dinamitarlos. Por ello, no hay, porqué molestarse, al ser señalados democráticamente en la calle, por, aquellos y aquellas, que ahora, resultan ser filo-etarras.

La técnica es buena. Lo ha sido siempre desde la más remota antigüedad. Acusar a los acusadores, de ser acusados, no deja de ser nada más, que un sinsentido. Más aún, si se reclama a la fuerza – llamada pública – para que, identifiquen a los acusadores de los acusados. Por que, al parecer, no está nada bien, que se les avergüence en público, por olvidarse, de las masacres hipotecarias. No está nada bien… Dicen.

Si, por otro lado, y en consecuencia, no cabe la dación en pago, entregando los bagajes sin rechistar - vía comisión judicial de turno -  a los tesoros bancarios, por la ciudadanía desahuciada, no sería mejor aplicar la olvidada técnica del PAGO EN ESPECIE.

Por que, si tanto debo y nada tengo, solo procede continuar pagando en especie en los banco y cajas. No sería la primera vez. Cabría recordar, Marzo de año mil novecientos ochenta y tres en plena Villa de Bilbao-Antigua Gran Vía-Sede Central de la extinta Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, en plena crisis de las reconversiones industriales masivas. Un trabajador reconvertido – con deuda de la factoría de seis mensualidades – decidió acceder a la presión cobradora de la Caja, mediante la eficaz fórmula del pago en especie. Los efectos de tal acto fueron devastadores en el amplio sentido del término, más allá, de la literatura prensaria, que tal acto provocó. Por cierto, jamás nadie intentó resarcirse de la incobrable deuda de apenas 150.000 pts. de la epoca. Hoy, menos de 1.000 euros…

Los bancos, Cajas, el sistema, debieran de ser receptivos ante esta fórmula ancestral de pago, admitiendo una realidad incuestionable. Si la deuda es, en la práctica eterna, ¿Por qué no pagar, siempre a cuenta, cuotas variables según las posibilidades de cada cuál..? Este mes, una docena de huevos, el siguiente, dos repollos, el tercero, un gallo vivo, más tarde, unas patatas, etc. La lista de posibilidades es abierta y no se encuentra tasada,
 ni medida en contratos de letra micrométrica.

Hacía ahí, nos conducen, con la fuerza temporal de sus votos, más. en ocasiones las FOP de su democracia vertical-parlamentaria, cuando interesa.

Abramos nuevas vías. Innovemos… Es fácil romper el cristal de su poder. Es muy duro, pero, tremendamente frágil. Es puro cristal, y no de roca, si no de arena fina, fundentes, y hornos de turno contínuo.

Convirtamos las oficinas bancarias y cajarias en bancos de alimentos de oportunidad, quieren o no quieran, les guste o les disguste. Está en  nuestras manos el reaccionar adecuadamente a los abusos del sistema en todas sus facetas, representativas o bancarias, judiciales o militares, da igual.

Pongámonos a la obra…¡ Yá ¡

Fede Garcia.

viernes, 29 de marzo de 2013


 

E = mc2… ¿Corrupción Interruptus…?

 
E=mc2…Esta fórmula magistral y universal del Sr. Einstein, es adecuada para ser aplicada en estos momentos de degradación social, política, institucional, en cualquier estamento de la arquitectura organizativa de la sociedad, en su sentido más amplio. Podría plantearse la fórmula señalada del siguiente modo: Dinero-Money por C- corrupción al cuadrado. daría como resultado una degradación democrática general sin limite aparente en el horizonte cercano.

 
Esta realidad está presente con insistencia demoledora desde hace tiempo, no solo en la memoria ciudadana, sino en la más descarnada cotidianeidad. Hoy, un Bárcenas cualquiera, un Urdangarin en el mejor estilo de la literatura picaresca del siglo XVII, un  vividor oportunista como el Sr. Rato, ejemplo de modelo-detergente, que todo lo limpia y disuelve sin efectos secundarios aparentes, aunque el resultado final de su limpieza económica sea el desmantelamiento brutal de estructuras bancarias estratégicas, acabando de momento, repescado  por la impagable Telefónica Española, en un alarde de solidaridad inter-patronal, a la vista de seis millones de parados y paradas…Ayer. un Roldán saqueador por excelencia de los autodenominados “Fondos Reservados sin retorno”…Mañana, será, o serán otros enmascarados, que a cara descubierta, se lucrarán de modo complaciente ante el visto bueno, por defecto, de casi todos los demás.

 
Mientras tanto, parodiando una frase ya legendaria, del casi olvidado, Manifiesto Comunista: “Un nuevo fantasma recorre …” En este caso, varios fantasmas asolan sin reserva alguna a las victimas sociales propiciatorias – personas, familias completas, de aquí y de allá – sin distinciones de color, ni de procedencia, jóvenes en paro a largo plazo, pensionistas mutilados económicamente, parados y paradas con vocación de permanencia y sin coberturas sociales responsables, ciudadanos despeñados de sus viviendas a mano armada… En la banda contraria, la Banca con sus legalidades usureras, sus desahucios al por mayor por préstamos prendarios, y ¿Cómo no?  Siendo beneficiarios confesos de subsidios y subvenciones de la Caja de Empeños y Monte de Piedad Europeos Santa Rita, con carácter indefinido y por supuesto, con las garantías del patrimonio nacional.

           
A su lado los gobiernos de oportunidad, - hoy yo, mañana tú -, que se alternan como las estaciones del ciclo temporal anual, con más pena que gloria, dañando de modo casi consciente los mimbres de una sociedad que empieza a estar saturada de tanto manejo interesado en beneficio propio, cuando desde hace tiempo, en las alcancías de barro de las mayorías sociales excluidas a la fuerza, se añoran tiempos pasados de empleos a la carta, plazos hipotecarios a medida y vacaciones al por mayor. Hoy, las telarañas adornan los fondos de los depósitos vacíos de las dichas alcancías.

 
La CORRUPCION GENERAL en su grado superlativo asola a discreción, sin reparo alguno, instituciones de todo tipo: desde el rango más alto al nivel más cercano… Monarquía, concejalías, bancos en general, personajes de toda laya. Casi no hay excepciones. Y si las hay, serán las mismas, objeto de sospecha siempre por parte de los “Otros”, los que no son sospechosos a primera vista, pero sí son parte del sistema y se alimentan del mismo sin remordimiento alguno. Por ahí vamos sin freno en dirección equivocada. El GPS social ha perdido el norte en el cartulario establecido por el sistema con el fin confeso de apaciguar un malestar social en crecimiento geométrico fundamentado, consecuencia directa e indiscutible los desafueros ya dichos, entre otros no citados, y que alimentan insistentemente la espuma del hastío social más incontrolable.

Fede Garcia.