viernes, 25 de julio de 2014

AYUDAS SOCIALES E INMIGRACION  GASTEIZ

Una polémica artificial que no cesa…¿A quién le conviene, que tras treinta años de presencia estable de población inmigrante en Gasteiz, se agiten las aguas de la sensibilidad social, en contra, de aquellos y aquellas que para disponer una simple Autorización de Trabajo y Residencia les ha supuesto en ocasiones, tres, cinco, o diez años, de estancia irregular?

En los últimos treinta años la población inmigrante llegada a partir de los años 80, se ha ido asentando, estableciendo, trabajando y socializando en condiciones de desigualdad con las dificultades propias que conlleva siempre, el rehacer las propias vidas, incluyendo las de sus allegados, prácticamente desde cero: Idioma, vivienda, educación, socialización, costumbres, convivencia, trabajo, etc. Es decir, la llegada a Gasteiz, al País Vasco, de estas personas, ha sido una vía secundaria de las corrientes migratorias que acceden – por necesidad – a las puertas de una Europa, cuyo nivel de vida es notablemente superior a la de los países de los que proceden.

No lo hacen por gusto ni por aventura personal; lo hacen por cubrir necesidades vitales. Muchos de ellos han dejado la vida en el tránsito, y la siguen dejando: pateras, alambradas, cuchillas y demás instrumentos inhumanos de la civilizada Europa, con el fin de disuadir a los más necesitados de que no merece la pena huir de la miseria y del hambre, o de las guerras que justifican las industrias locales-militares, para obtener sabrosos beneficios, y además, crean puestos de trabajo…

Por ejemplo: desde los años ochenta en Gasteiz, también en la Llanada, se acogió a centenares de temporeros de la patata, argelinos-marroquíes: las lluvias de otoño, impidieron que se recogiera la cosecha y por tanto, no les contrataron. Se refugiaron en el ex-cuartel de la Guardia Civil en Alegría-Dulantzi. Cómo no recordar también, el encierro de los argelinos en Vitoria, todos Sin Papeles, durante la guerra civil en Argelia, durante más de ochenta días…Cómo no recordar que 426 vecinos empadronados durante la Alcaldía-Cuerda, fueron desempadronados por el alcalde Alfonso Alonso (248 de los cuales fueron reempadronados por sentencia judicial) , para posteriormente desempadronarlos. Cabe también recordar a las familias refugiadas  Bosnias de la guerra de los Balcanes.

Un poco más tarde los Rumanos: inmigrantes de ¡cuarta categoría…! Hoy conciudadanos comunitarios, fueron objeto de marginación social y también espacial: no se les empadronó, y por tanto no tenían derecho a la Tarjeta Sanitaria, ni a ser regularizados. Se les asentó en un descampado abierto, sin agua ni luz, ni servicios de ningún tipo, en un Polígono Industrial, a las afueras de Gasteiz. Más tarde el Ayuntamiento facilitó el agua y la corriente. ¿Eran vecinos, o no lo eran…?

Como estos ejemplos, hay varios más que nos hablan de determinado blindaje social ante la novedad. Blindaje inducido en parte, y también exacerbado por la escasa disposición de las Instituciones públicas a resolver problemas de inserción social en igualdad de trato y de condiciones justas, porque además, los comunes denominadores que limitan todo esto, son también - no conviene olvidarlo - las vigentes y denunciadas Leyes de Extranjería y de Asilo y Refugio.

Estas personas, vecinos y vecinas de Vitoria han trabajado, pagan impuestos, y cuando se quedan sin empleo, legalmente acceden a solicitar el paro, las Ayudas de Emergencia Social, o la RGI, o la PAV, en las mismas condiciones que los vascos y vitorianos de toda la vida, cumpliendo con todas las exigencias burocráticas necesarias, que por cierto, no son pocas.

Las entidades sociales, que actúan en general sin ayuda institucional de ningún tipo desde  hace ya más de dos décadas, intentan aportar algo de sentido común social, a aquellos que enturbian, por interés político particular, unas relaciones social-ciudadanas en ausencia de graves conflictos de convivencia en Gasteiz.

Por muchas razones más, amonestamos a aquellos que hacen bandera desde el Poder Municipal, o desde cualquier otro, para dañar de manera premeditada la natural inserción social en la vecindad local de los nuevos vecinos y ciudadanos. Además, les instamos a que se excusen, y a que pidan disculpas a aquellos vecinos y vecinas de hecho y de derecho de forma pública e inmediata, sin más excusas.

Fede Garcia, Esteban Diego Iraeta, Iñaki Markiegi, Hafida  Mesbah, Zineb Berrouchu, Isa Garcia, Josean Tirados, Felix Placer, Miloud Saiglaghezal, Asun Garcia, Raymon Manzano, Sabah Jlili y Lurdes Duran.


domingo, 8 de junio de 2014


CARTA PÚBLICA ABIERTA A JUAN CARLOS.



El Sr. Rey, Juan Carlos, se ha ido a casa, se ha auto-despedido, en una especie de alarde de prepotencia muy poco elegante.

No importa, como llegó a saborear las mieles del poder-blindado de una monarquía, rehabilitada tras una dolorosa Guerra Civil, cuyas consecuencias, aún son visibles, 75 años más tarde. Otras, aún no son visibles, porque siguen en las cunetas clandestinas del tiempo y del espacio. Dicho acceso a la titularidad de la Monarquía-borbónica, fue por decreto de FRANCO. No hubo jamás consulta…¿para qué, pensó el dicho Franco, si aquí, mando yo…?

De paso, hubo que extraviar, al legítimo depositario y heredero natural de la titularidad, el Sr. Padre del Sr. Juan Carlos, para que, hubiera una continuidad solvente.

Se dice, se cuenta, se multi-alaba, sin excepción reconocible  las gracias de  décadas de CORONA IMPUESTA, que, aún hoy, no han sido, debidamente analizadas, pero sí, sufridas. Los medios, escritos, hablados y de cualquier otra naturaleza no reparan en gastos, a la hora del halago y la sumisión, mediante el ¡Yo, más…!

Pero, amigo Txarly, te has ido. ¿A casa…? Lo dudo.

Te sugiero, que te embarques y te impregnes en las realidades materiales, sociales, humanas, de una ciudadanía muy cansada, extorsionada, desahuciada, perseguida, encausada, expulsada, despedida y, con un futuro incierto nada halagueño.

Te aconsejo, de tú a tú, de igual a igual, que renuncies a todos los privilegios, prebendas y demás zarandajas, que adornan la parafernalia monárquica - que te pagamos todos, por cierto – y, tan ricamente, te pongas a la cola en la Oficina del INEM correspondiente, al Palacio del Pardo en Madrid.

Te aconsejo, que vivas con el Salario Mínimo Inperprofesional. Te aconsejo, que si renuncias a cama y hogar, por cuenta de todos y todas, te enroles en la primera asamblea vecinal anti-desahucios, que actúe en tu zona, y colabores en alguna ocupación-relámpago de las miles de viviendas habitables, pagadas por toda la ciudadanía y vacías, hasta el momento, propiedad de los BANCOS.

Te aconsejo, que dediques tu tiempo a mejorar, o mejor, a eliminar, la muy mal llamada MARCA ESPAÑA, con tu aportación efectiva en trabajo-solidario en la primera ONG, que te caiga mejor a mano.

Te aconsejo, que repartas, compartas, comprendas y convivas, con esas otras personas, mujeres y hombres, que se han, o les han obligado a  ser Jubiladas, en condiciones insultantes, que, han tenido que abrir, solidariamente, a sus familiares, vecinos, inmigrantes y demás ciudadanía sin techo y sin plato, que han sido violentamente lanzados a las escombreras sociales y, que han de pagar por triplicado, también, la factura farmacéutica…

Te aconsejo, que pienses y actúes con convicción, en estos, u otros frentes, que no pasen, por experiencias nada edificantes conocidas.

Yo no soy, tu súbdito. De hecho, nunca lo he sido, y nunca lo seré, porque, entre razones, sin preguntar a NADIE has pasado la bola a tu hijo-biológico, Sr. Felipe VI, el Expectante, dando por hecho, que aquí todo va bien, y que la ciudadanía en general, solo tiene derecho a SER CALLADA Y SILENCIADA.  Ya, no te aconsejo nada más, porque, quien debiera de ser coherente ahora, y ser RATIFICADO, por la ciudadanía, es el Sr. Felipe, que a instancia propia, debiera de suspender su entronación, previa consulta-vinculante, de REPUBLICA O CORONA. Ahí, os quiero ver.

Además, no me olvido, de los desaires, que desde siempre has practicado con esos nuevos-ciudadanos y ciudadanas de hecho, que se ensartan en las vallas militarizadas de Ceuta y Melilla, ante tu silencio de vergüenza y colaboración culpable.


Bienvenido a unas realidades sociales en estado natural. Puede usted pasar.

domingo, 9 de febrero de 2014

LAMPEDUSA, TARAJAL, CEUTA, MELILLA, PATERAS, VALLAS, MURALLAS, ALAMBRADAS DE ESPINO MILITARIZADAS, y LA INFANTA ENCAUSADA ya casi no son noticia, SALVO la señora Cristina.

Apenas breves apuntes en la esquina de una prensa domesticada, en general, en función del común denominador del dinero y el interés por el morbo social más obtuso. Doscientos o trescientos allá, 11 más allá, siete o nueve, ahí, en la esquina, y sigue la cuenta de cadáveres de seres humanos que abonan las estadísticas de los suicidios inducidos por la miseria, la pobreza, la enfermedad, las guerras, el hambre, ante los caciques de conciencia tetraplégica, que blindan y reblindan unas fronteras artificiales frente al supuesto acoso vergonzante de la necesidad de luchar por la propia supervivencia. ¡Son simples dramas, dicen…¡ ¿Hay que hacer algo…?

Más vallas, más alambres, más altura, más dinero para detectar incluso en la oscuridad el movimiento imparable del hambre, no parece que sean suficientes… Los movimientos migratorios inducidos, provocados o naturales, han sido y siguen siendo los motores de la diversidad humana en todos los órdenes. No se puede negar. Oponerse – ya casi militarmente – a que el hambre se liquide por cuenta propia a las puertas de nuestras costas, de nuestras casas, de nuestras escuelas, de nuestras culturas, de nuestros hospitales, es una vez más, una causa perdida de antemano.

No basta con recoger a los supervivientes y tasarlos: Subsaharianos, mujeres, mujeres embarazadas, menores… refugiados de guerras que parecen imposibles, pero que son reales. No basta. Porque, aún habiendo logrado acceder a las cercas de la fortuna, no san tratados como afortunados en casi ningún caso. Se les recluye cautelarmente en las majadas de los CIEs  (Centros de Internamiento para Extranjeros) ¿Se les documenta? ¡No! Se les esparce a boleo por el país, o se les remite al país de origen, procedencia, o cercanía pactada, a cambio de unos cuartos por el servicio.

Las reacciones políticas locales ante estas realidades son puros lamentos al viento. Siempre son materia de un titular en la prensa escrita, hablada o televisada. Nada más. Y a otra cosa. Nadie habla de alterar, modificar, adecuar, modernizar, humanizar, unas legislaciones sancionadoras, punitivas y restrictivas, que en materia de extranjería, asilo y refugio, siguen siendo un corsé mortal para muchos seres humanos, que pagan con su vida, un día si y otro también, la osadía de pretender sobrevivir fuera de donde nacieron.

Es sorprendente –al contrario que en la anterior realidad- que por estas tierras se ensalce el enjuiciamiento de una señora de sangre roja que dicen que es princesa del momento y, ¿por tanto? digna de ser bien tratada, ya que su madre es de procedencia griega, su padre nació extramuros y lo instalaron con calzador en la poltrona de una monarquía, que estaba vacía por la espantada de su anterior propietario, abuelo por cierto, del actual titular de la misma.

Es sorprendente, que ante un simple encausamiento judicial, se desplieguen 200 o 300 agentes de Policía, Guardia Civil, Bomberos, CNIs varios, ¿También la Legión…? todo por cuenta de la casa común. La supuesta inseguridad de esta señora investigada y todavía no acusada de delito alguno, aunque sí encausada, no merece tanto despliegue ni atención, ni publicidad alguna, porque pagamos todos. Horas y horas de debates a favor y en contra, de informativos a todas las horas y en cualquier momento y medios. También, y por sorpresa, a última hora, 200 periodistas acreditados para informar de una simple comparecencia para declarar. No. Simplemente NO.

Cumpla Usted, señora, con sus obligaciones, y déjennos en paz. Porque toda esta parafernalia de teatrillo, no es digna, si la comparamos a  la atención que se merecen los últimos muertos en las alambradas de Ceuta, Melilla, las fosas marianas de Gibraltar, Lampedusa, o cualquier otro lugar. 

No hay ningún periodista acreditado, ante el ¿DESCARTE? De inmigrantes no aptos para nadar. Es más que injusto, inhumano, alucinante. ¿Quién les despide con un DESCANSAR EN PAZ, POR FIN y A VUESTRO PESAR?

Señora Cristina: Deje Usted sus laureles en casa, cumpla con sus deberes legales y, acredítese solidariamente ante las víctimas de nuestras fronteras

SOS RACISMO ARABA.
ONGI ETORRI.
HAFIDA MESBAH, MOHAMED HALILOUI, SANTI  PIZARRO.
ISABEL GARCIA, RAYMOND MANZANO.


Vitoria-Gasteiz, a siete de febrero del año dos mil catorce.

lunes, 16 de diciembre de 2013





MANIFIESTO POCO RECOMENDABLE.

 ¿NUEVO AÑO… NUEVAS VIEJAS PRACTICAS?

Los ciudadanos de a pie, aquellos que solo somos útiles una vez cada cuatro años, de momento, estamos molestos, muy molestos, por la deriva horrible que se percibe sin anestesia previa en las tramas sociales, familiares, laborales, etc. No va bien el País. No va bien, el empleo, no va bien la salud, no va bien la educación, no van bien Ustedes, no va bien el futuro… Esto no va nada bien.

Habrá nuevo año, que será sin duda, un año viejo más, repetido hasta la saciedad, envuelto en miseria, discursos de opereta, y teatrillos alucinatorios tasados. La ciudadanía es lo de menos: proyecciones dignas del T-B-O; estimaciones de futuro mejorables, pero olvidadas de lo presente de manera intencionada, dan como resultado de la ecuación AÑO NUEVO –NUEVA VIDA, un resultado adverso para el común en general.

Solo cabe señalar, como común denominador generalizado, la anorexia mental de aquellos que, temporalmente, han sido casi – cooptados- por las diversas opciones y tendencias políticas vigentes, para su posterior blindaje en baño electoral, cada cierto tiempo, y que, en consecuencia, se sienten – con algunas excepciones – autorizados para delinquir electoralmente de modo impune y continuado, sin fiscalías perturbadoras, ni San Benitos que les bailen. Para eso se proyecta encausar a las víctimas por atreverse a levantar la voz, bajo penas de multa, dignas de mejores causas.

Así ha sido, un año más, hasta el momento.

Casos de relevancia social extrema – como modernamente se mal dice – no son objeto ni tan siquiera de sonrojo: Ejemplo: Los últimos muertos de los SIN TECHO – SIN VIVIENDA- SIN PAPELES – SIN VISADO -¿SIN FUTURO…? Aquí y ahora: El Sr. ALUCINE, se nos murió de frío bajo un  cartón en las calles de Bilbao, sin ruido ni exigencias post-morten tipo, ceremonias ecuménicas masivas pro-Mandela. El Sr. ALUCINE, se fue discretamente, SIN PAPELES NI VISADO, SIN TARJETA SANITARIA ¿Sin familia, que le llore… ni cortejos funerarios sobrevenidos, aunque era un vecino de hecho de Bilbao …? No habrá ceremonias, ni reconocimientos, ni explicaciones a sus familiares, ¡Es una pena! Y, también, una vergüenza.

Última hora: Allende, en el Sur peninsular, tres personas casi sin recursos mueren por alimentarse con raciones no recomendables procedentes de un Súper de nombre desconocido. Otros, muchos más se mal-nutren de residuos alimenticios fuera de plazo recogidos en los contenedores de la esquina. Alcalá de Guadaira…Hoy. Habrá màs…

Salt: Nueve familias, son lanzadas a la intemperie, por imperativo legal y orden judicial no recurrible, en pleno invierno, y con las puertas de la casa común (Ayuntamiento- cerradas).  Los desahucios – a pesar de la buena marcha dicen, de la economía bancaria, es una buena señal, al parecer.

Hay quienes reparten lo que necesitan, sin medios reales, que les blinden ante estas situaciones. Aún así, algunos lo han intentado recientemente, aquí mismo, en la esquina, por ejemplo: Plaza Aldabe: el día 8 de Diciembre pasado: Se repartió comida caliente de manera solidaria y gratuita a la ciudadanía. Bueno sería que siguieran el ejemplo, sus señorías, por una vez al menos, a las puertas del Parlamento, por aquello de predicar con el ejemplo, asumiendo que la pobreza y la marginación nos mancha a todos.

No pongan un marginado o marginada en su mesa: Pongan la mesa para los y las parados-paradas-sin papeles-desahuciados, inmigrante o emigrante joven externalizado, mujeres maltratadas, menores escolares sin pizarra de tiza, y desayuno imaginado: todos ellos, victimas obligadas de sus incapacidades y comodidades provisionales, legalmente establecidas, por supuesto, intentando ayudar a resolver por una vez, aquellos problemas sociales que estallan a diario en la agenda social sin voluntad objetiva de permanencia, pero de duración desconocida, de momento…

Pónganse las pilas, para eso les pagamos a escote largamente. Estrénense, con nuevas ideas, que son a la vez muy viejas: Tarjeta de Alimentación Ciudadana: TAC, para, excluidos, parados, paradas, para insolventes no declarados, pero que están catalogados, como morosos en listas cerradas, con efectos inimaginables, perdurables, sin saber por qué.

Transmútense sus señorías, en ciudadanos de a pié, entreguen su nómina a la Comisión Judicial de Ejecuciones más cercana de modo voluntario, dando ejemplo, de que la crisis – sus crisis – sus recortes, lo han de ser para todos, o, sin duda alguna, más temprano que tarde se tendrán que arrepentir.

sábado, 7 de diciembre de 2013


Non dago…?  MANDELA.


MANDELA: Te ha llegado la hora de los abrazos póstumos, de oportunidad, siempre interesados, de aquellos, que durante décadas guardaron silencio casi total, ante las permanentes atrocidades del mal llamado APARTHEID, en Sudáfrica, y en muchos otros lugares del planeta, aunque en distintas versiones.
No merece la pena señalar, por conocidísimas las consecuencias visibles y, sin duda, permanentes, en tu pueblo, que dicha práctica excluyente ha supuesto.

Las plañideras de oportunidad que en forma de halagos y reconocimientos tardíos, y obituarios a la carta, compiten en proyectarse sobre la larga sombra de tu quehacer solidario y rompedor, que has llevado a cabo sin reparar jamás en gastos. No tienen derecho alguno – los oportunistas de hoy - a soliviantar tus mensajes, tus prácticas, y tu ideario de emancipación, libertad y ensalzamiento de la dignidad de las personas, sin reparar en colores, pertenencias, creencias, u otros apellidos cualesquiera.

Has de saber, aunque creo que no es necesario demostrarlo, que los problemas de  los apartheid, económico, social, laboral, cultural, etc, siguen muy vivos, con síntomas de permanencia claros, no solo en lo que se refiere a la exclusión, violenta demasiadas veces, de personas, etnias, grupos sociales…  si no también, en el ámbito de las voluntades efectivas y reales de los poderes públicos en casi todas sus versiones, políticas, militares, económicas, etc.

Otros ya se fueron, o los echaron de modo expeditivo: Ghandy, L. King, y ahora, tú.




Los panegíricos oportunistas que se lanzan a los cuatro vientos, por aquellos que te obviaron en vida, no son más que puro teatro y parafernalia post-morten.

Mandela, allá donde hayas ido, saluda de nuestra parte, a por ejemplo: los muertos en Lampedusa, Gibraltar, Melilla, Siria, y tantos otros… Quizá, tengas que empezar de nuevo, allá donde estés, porque no es seguro, que encuentres la justicia, que aquí te  negaron  y además, te esquilmaron durante toda la vida.

10 de Diciembre: ¿Día Internacional de los Derechos Humanos…? Tengo, tenemos dudas, sobre si en el paraíso ficticio del futuro incierto de cada uno, no será necesario seguir con las luchas a favor de la igualdad y la justicia, contra la xenofobia y el racismo inmaterial, pero presente, de cualquier persona al margen de su color o condición.

Ondo Ibili: Compañero.

FEDE GARCIA.
SOS RACISMO ARABA

6 de Diciembre del año dos mil trece..


viernes, 19 de julio de 2013



CARTA DE DESPIDO DEL Sr. RAJOY.
  
Sr. Rajoy: ¡Queda Usted despedido!.... Por la presente se le comunica que a partir de la fecha de recepción de esta notificación, queda Usted despedido por incompetencia profesional probada, fraude electoral y enriquecimiento ilícito.

Tendrá a su disposición en la pagaduría del Congreso de los Diputados, en horas de oficina, el finiquito correspondiente a la parte proporcional de las pagas extras correspondientes al año en curso, más la parte proporcional del devengo de vacaciones anuales, así como el abono de los días efectivamente trabajados  hasta su baja en la Seguridad Social, que será efectiva a partir del día siguiente a la notificación presente …

Ya sabe. Deberá Usted de demandar, si lo desea, en plazo al Congreso de los Diputados (20  días hábiles) formalizando una demanda por despido ante el Juzgado de lo Social de Madrid que por turno corresponda, a fin de que -llegado el caso- pueda ser declarado dicho despido PROCEDENTE por sentencia firme, pudiendo en su caso, a partir del tercer mes de la comunicación de la misma, solicitar las oportunas prestaciones por desempleo, con los limites legales vigentes …

Sr. Rajoy… Ha sido una práctica muy extendida en parte de las empresas hasta hace nada, el abono de sobres en dinero ¿Negro? a los trabajadores, sobre todo en medianas y pequeñas empresas. El pagador del carrito de las nóminas, aparte de los haberes en metálico, reflejados en las mismas, disponía de unos sobres con dinero en efectivo que distribuía en proporción variable, a la plantilla en función de las categorías laborales. Por supuesto, tales sobres no cotizaban a la Seguridad Social; estaban exentos de retenciones por el IRPF, y se consideraba en general recibirlos en prenda como una gracia de las empresas, que en algunos casos, se aportaba sin dudar a la causa común familiar, y en otros, se distraía para gastillos personales. Así ha sido.
  
Usted, ha recibido cuantiosas sumas injustificadas de la mano de un tal, Sr. Bárcenas durante años, que ilustran de manera más que notable le mala fe de Usted. Usted, ha violado el contrato temporal, -cuatro años - muy bien pagado, por cierto- a escote por la ciudadanía que le votó, y también, por los que no le han votado.

Debiera Usted, en consecuencia, devolver euro a euro, peseta a peseta, las cantidades indebidamente percibidas hasta la fecha, aportándolas a la caja común de la Hacienda Pública de modo voluntario y solidario.

El despido de que es objeto es moralmente irrecurrible. Usted, y sus allegados, han defraudado con claridad la confianza que les dieron varios millones de ciudadanos, en forma de votos, no hace tanto tiempo y, por tanto, se procede a extinguir su relación contractual a todos los efectos, con el paisanaje social.

No sirven les gastadas excusas de que “los sobres” procedían de Cajas B, Cajas Negras, dinero blanco o dinero negro. El dinero no es ni blanco ni negro, como Usted muy bien sabe, el dinero es simplemente FICTICIO. No caben justificaciones de parvulario. Debe Usted, en consecuencia, aplicar esa especie de máxima nada convencional de: NADA HE TENIDO, NADA TENGO y NADA QUIERO. Solo le resta la buena o mala conciencia de tapar con la mano derecha las vergüenzas de la mano izquierda, que en forma de sobres de 500 euros se han rebañado discretamente mes a mes, a la sombra de la corrupción masiva e insolidaria vigente.

Sr. Rajoy: Coja sus bártulos y piérdase sin levantar la voz, olvidándose  de que una vez fue presidente de un país de las mil maravillas en estado aparente de catalepsia social permanente. Lo mismo que ha tenido que hacer a la fuerza el Sr. Todó, exbanquero de CAIXABANC fulminado por el FROB, por razones probadas de incompetencia bancaria, sin indemnización ni palmaditas en la espalda.

FEDE GARCIA.

domingo, 26 de mayo de 2013

LA MARMITA SOCIAL


Se han difundido imágenes de los efectos prácticos que en el tejido social del País vecino (Portugal) ha tenido y tiene la actual política comunitaria, por orden de la mal llamada TROIKA  (BCE. FMI, y C.E), y en orden, dicen, a equilibrar su economía.

No es muy distinta la situación a la de acá. Quizá, en el País vecino, los efectos reales de crisis ajenas, sean más visibles. Son efectos aterradores; desahucios, despidos, paro, recortes, etc, y miles de ciudadanos a la calle. A dormir bajo el techo de un cartón de oportunidad, sin perspectiva alguna de intervención y amparo gubernamental. ¿Qué es esto? Una realidad no negada por nadie. Una realidad muy cercana, que nos toca de lleno, dado que los remedios ordenados desde los mandamases europeos, son los mismos en todas partes: Grecia, Chipre, Portugal, Irlanda ¿España…? SEIS millones de parados y paradas, ratifican lo dicho. No hay empleo. Se fugan parte de los capitales. Se exportan cerebros, investigadores de primera línea, estudiantes de rendimiento superior. Se defrauda a espuertas. La corrupción atraviesa todo tipo de entramados representativos, políticos, económicos y también  los demás. Se destruye a mansalva el empleo de base. ¿Para qué arriesgar los dineros, quien los tenga, en aventuras, cuyo futuro depende de los mercados del momento?  Es mucho mejor, invertir en BONOS, en ¿Deuda Soberana? a plazo fijo y rentas aseguradas por la comunidad censada estatal.

Pero: Basta. Ya es suficiente. ¿Es necesario imitar al Sr. Parado italiano, que pistola en mano, intentó cobrar en efectivo al sistema los daños no negados por nadie? Es necesario que no se duerman en los laureles de las poltronas ¿Representativas? los comendadores mercenarios de los Cónsules Comunitarios -TROIKA- en su afán de hundir cada vez más la patera social, por aquello de salvar a unos pocos (banca, incluida, claro) del naufragio general vigente.

Deben, Ustedes, dar ejemplo de manera inmediata: Abran las puertas a la pobreza, la marginación y la exclusión social. Abran las puertas en turno de noche también, de los Parlamentos, edificios oficiales de cualquier naturaleza, los Ayuntamientos, donde tengan cabida de manera provisional los galeotes del momento, en los cajeros bancarios; cabinas de teléfono, las vías públicas, los cartones de desecho. También las Iglesias en general sin distinción de credo. Donde, así mismo, y a cuenta de la comunidad, los bancos y las haciendas públicas se asegure el plato diario de los de cuchara, pan, y agua, para aquellas víctimas involuntarias del desmantelamiento social masivo, justificado, en conseguir equilibrios, siempre inestables, de los ¿Déficits de todos los colores? En realidad, son déficits eternos, nunca se arreglan; así son las realidades cara vista, de la supervivencia diaria de cientos de miles de familias, sin cobertura alguna, ni subsidio que les ladre, de momento.

Es hora de levantarse. Es hora de no mendigar. Es hora de poner cara de ¡BASTA YA! Es hora de exigir, que los banqueros y sus bancos, los usureros en general, los políticos de riñón a salvo por cuenta ajena, rompan las ALCANCÍAS, renunciando a lucrarse a mansalva legal e ilegalmente, siempre a los efectos de asumir la solidaridad debida social, no la caridad. No se quiere caridad, Se quiere  justicia,  dignidad y el respeto social debido a los que han sostenido el país en las últimas décadas.

Es hora de mirar a la cara de los que pregonan, sin reserva alguna, las excelencias de las podas sociales generalizadas, sin soberbia, pero con una firmeza de acero. Mirar para otro lado, induce a pensar, que la marmita social puede y debe seguir encallada, pero en cualquier momento puede estallar, con efectos, imprevisibles y desde luego, quizá poco agradables. Quizás.


FEDE GARCIA