domingo, 28 de abril de 2013



DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA

¿5.200.000 EUROS  o lo que es lo mismo, 8.840.000.000 de las antiguas pesetas…? de una tanda. Dineros públicos de la bolsa común bizkaina, pasan, mediante un juego de manos tipo charlatán de feria, a manos privadas, de color incierto, y actividad justificativa de tipo deportivo-lúdico.

Todo un lujo. Un dispendio más de carácter regio-medieval: gasto porque quiero, puedo, y además lo regalo sin hipotecas de ningún tipo, y menos aún, sin avales, ni garantías de devolución a plazos, ni cláusulas con intereses de demora abusivos. No procede y en paz.

¿Qué son 8.840.000.000 millones de pesetas…? Pura calderilla que se asigna graciosamente, sobre todo, cuando la pasta es ajena. No solo lo creen Ustedes, sino que además, practican, la libre disposición de manera dadivosa y nada ejemplar para la ciudadanía local.

A Ustedes, les sirve un simple vistazo desde sus ventanales emplomados, para justificar, el tajazo a una parte ¿sustantiva, dicen ahora…? de la bolsa procedente de los cotizantes pasivos vizcaínos. Ustedes buscan argumentos –aunque difícilmente encuentran– para tal actuación unilateral frente a la ciudadanía general, porque, piensan que seremos los votantes, los que renovaremos el próximo contrato electoral. Hay que guardar las formas.

Sin embargo, cabría practicar otro tipo de asignaciones de carácter finalista y no altruista, sino de tipo ejemplar, para los tiempos que corren. Por ejemplo: Los 8.840.000.000 millones de peseta, o los 5,2 Millones de euros, podrían haber servido, para poner en marcha, una incierta iniciativa que se puede apellidar, como Tarjeta de Alimentación Ciudadana (TAC), con capacidad de compra de alimentos de primera necesidad con un techo de gasto de 1.000 euros mensuales, y con ámbito geográfico restringido a los comercios de esquina locales, o los coloniales de toda la vida.

Por ejemplo: Tal Tarjeta de Alimentación Ciudadana, con una vigencia temporal de un MES, se podría extender a, 5.200 bizkainos. Si su límite temporal fuera de DOS MESES, y alcance económico de 500 euros mes, también se podría extender a los dichos 5.200 bizkainos. Una parte importante de las víctimas involuntarias de la peste bancaria, patronal y gubernamental vigente.



Aquí, se sigue la Ley No Escrita, pero sí vigente del ¡Yo, más que tú!, disponiendo de modo gratuito de dineros comunes, mediante la inapelable fórmula de la “Libre Disposición”, siendo en este caso, los beneficiarios un Club Privado de Baloncesto local, con cierta presencia y notoriedad deportiva acreditada, pero sin duda, temporal.

La citada actividad lúdica-deportiva, no se puede rescatar, a base de quebrar parte de los mimbres de los dineros públicos, sin permiso, ni menos aún, sin consulta previa de ningún tipo a la ciudadanía.

Mientras tanto, se dejan pudrir a manos de los virus-bancarios y del extinguido crédito a distancia, las actividades clásicas de la actividad industrial productiva de día, en forma de EREs MASIVOS, quiebras a la carta, desmantelamientos industriales a tiralíneas, que producen al por mayor, ingentes cantidades de residuos no-reciclables, en forma de paro, desempleo, y exclusión social, de decenas de miles de jóvenes. Mujeres y hombres, sobre todo a largo plazo, como un sub-producto indeseado más, acompañado de efectos ¿colaterales…? sin identificar, convenientemente, de momento.

Mucha cara, Señores Diputados y Diputadas Forales Territoriales, de permanencia tasada en los sillones labrados de la Casa Común, inmune al desahucio general social.

No es justo. Pero, no solo esto. No es justo, además es indigno, antisocial y violento, el asignar de modo  -casi clandestino- 8.840 millones de pesetas, a una actividad deportiva, que por muy legítima que sea, no deja de ser privada y, siempre de futuro incierto.

El acertar a encestar, una bola de cuero esférica, de vez en cuando a distancias inexplicables (de unos centímetros, hasta algunos metros) por deportistas de estatura acorde con la de la cesta en cuestión, no deja de sorprender al sentido común más general. Como sigue siendo, sorprendente y caústico, que tal actividad se ampare y financie mediante ayudas públicas con paraguas ajenos.

Tomen nota, si quieren… Señores Diputadas y Diputados Bizkaínos.

ONGI ETORRI.
Federico Garcia, Ashok Koomar, Patricia Roselló, Ayoub el Bachiri, Hafida Mesbah, Isa Garcia, y Lourdes Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario