domingo, 26 de mayo de 2013

LA MARMITA SOCIAL


Se han difundido imágenes de los efectos prácticos que en el tejido social del País vecino (Portugal) ha tenido y tiene la actual política comunitaria, por orden de la mal llamada TROIKA  (BCE. FMI, y C.E), y en orden, dicen, a equilibrar su economía.

No es muy distinta la situación a la de acá. Quizá, en el País vecino, los efectos reales de crisis ajenas, sean más visibles. Son efectos aterradores; desahucios, despidos, paro, recortes, etc, y miles de ciudadanos a la calle. A dormir bajo el techo de un cartón de oportunidad, sin perspectiva alguna de intervención y amparo gubernamental. ¿Qué es esto? Una realidad no negada por nadie. Una realidad muy cercana, que nos toca de lleno, dado que los remedios ordenados desde los mandamases europeos, son los mismos en todas partes: Grecia, Chipre, Portugal, Irlanda ¿España…? SEIS millones de parados y paradas, ratifican lo dicho. No hay empleo. Se fugan parte de los capitales. Se exportan cerebros, investigadores de primera línea, estudiantes de rendimiento superior. Se defrauda a espuertas. La corrupción atraviesa todo tipo de entramados representativos, políticos, económicos y también  los demás. Se destruye a mansalva el empleo de base. ¿Para qué arriesgar los dineros, quien los tenga, en aventuras, cuyo futuro depende de los mercados del momento?  Es mucho mejor, invertir en BONOS, en ¿Deuda Soberana? a plazo fijo y rentas aseguradas por la comunidad censada estatal.

Pero: Basta. Ya es suficiente. ¿Es necesario imitar al Sr. Parado italiano, que pistola en mano, intentó cobrar en efectivo al sistema los daños no negados por nadie? Es necesario que no se duerman en los laureles de las poltronas ¿Representativas? los comendadores mercenarios de los Cónsules Comunitarios -TROIKA- en su afán de hundir cada vez más la patera social, por aquello de salvar a unos pocos (banca, incluida, claro) del naufragio general vigente.

Deben, Ustedes, dar ejemplo de manera inmediata: Abran las puertas a la pobreza, la marginación y la exclusión social. Abran las puertas en turno de noche también, de los Parlamentos, edificios oficiales de cualquier naturaleza, los Ayuntamientos, donde tengan cabida de manera provisional los galeotes del momento, en los cajeros bancarios; cabinas de teléfono, las vías públicas, los cartones de desecho. También las Iglesias en general sin distinción de credo. Donde, así mismo, y a cuenta de la comunidad, los bancos y las haciendas públicas se asegure el plato diario de los de cuchara, pan, y agua, para aquellas víctimas involuntarias del desmantelamiento social masivo, justificado, en conseguir equilibrios, siempre inestables, de los ¿Déficits de todos los colores? En realidad, son déficits eternos, nunca se arreglan; así son las realidades cara vista, de la supervivencia diaria de cientos de miles de familias, sin cobertura alguna, ni subsidio que les ladre, de momento.

Es hora de levantarse. Es hora de no mendigar. Es hora de poner cara de ¡BASTA YA! Es hora de exigir, que los banqueros y sus bancos, los usureros en general, los políticos de riñón a salvo por cuenta ajena, rompan las ALCANCÍAS, renunciando a lucrarse a mansalva legal e ilegalmente, siempre a los efectos de asumir la solidaridad debida social, no la caridad. No se quiere caridad, Se quiere  justicia,  dignidad y el respeto social debido a los que han sostenido el país en las últimas décadas.

Es hora de mirar a la cara de los que pregonan, sin reserva alguna, las excelencias de las podas sociales generalizadas, sin soberbia, pero con una firmeza de acero. Mirar para otro lado, induce a pensar, que la marmita social puede y debe seguir encallada, pero en cualquier momento puede estallar, con efectos, imprevisibles y desde luego, quizá poco agradables. Quizás.


FEDE GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario