lunes, 22 de abril de 2013


¿Y ahora qué?

¿PAGO EN ESPECIE? ¿Por qué NO?

Las fauces del sistema dominante-gubernamental-parlamentario, son enormes. Prueba de ello, es la entelequia de democracia casi ya vertical, que reprueba lo que no comparte, y además lo demoniza, lo criminaliza, sin arrugarse la solapa.

La maquinaria burocrática-política, en el Parlamento Central, ha pasado su rodillo, limando con dureza los aspectos más, digamos, sustantivos, de la Iniciativa Popular-antidesahucios, cuya legitimidad fue avalada por 1 millón trescientas mil firmas. No son suficientes. Tampoco lo hubieran sido, cinco millones más. Estoy seguro. Y ello, debido, a que el sistema está inmunizado frente a este amago de democracia popular directa. El sistema no permite veleidades de tipo social. No interesan, sin más. ¡Qué es eso de pretender enmendar la plana, a los que representamos, diez, once, o doce, millones de votos…! Qué se habrán creído…!

Han sido votos de antes de ayer. Hoy, solo quizá, serían otros…
Pero no importa. El juego sigue marcando siempre en rojo, para las mayorías sociales en todos los sentidos. No hay sector, ni estructura social, económica, comercial, etc, que se libre de la externalización al por mayor – privatización a secas – aplicando ideas ultra liberales propias, endurecidas por la santa trinidad europea, o lo que es lo mismo: Los lebreles del Banco Central, Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea, siempre a su aire y a su libre albedrío, sin encomendarse a Santa Rita.

Debido a ello, no procede aprobar la dación en pago de la vivienda propia, sin antes saldar la deuda indefinida bancaria-hipotecaria, incluyendo sabrosos intereses de demora, y sin cláusulas de descuelgue voluntario. Es un acto de fe, aceptar, que en el Parlamento se legisle a golpe de silbato arbitral europeo, porque a fin de cuentas el partido está amañado de antemano. Las Cajas y Bancos van a continuar con su línea de sabotaje a las economías populares indefinidamente. No cabe, ni tan siquiera, el derecho a la pataleta. Tampoco el derecho a recordar a los políticos de turno de día, que, se deben a la ciudadanía. Que están temporalmente, autorizados, a defender los derechos sociales, y no a dinamitarlos. Por ello, no hay, porqué molestarse, al ser señalados democráticamente en la calle, por, aquellos y aquellas, que ahora, han resultado ser filo-etarras.

La técnica es buena. Lo ha sido siempre desde la más remota antigüedad. Acusar a los acusadores, de ser acusados, no deja de ser nada más, que un sinsentido. Más aún, si se reclama a la fuerza – llamada pública – para que, identifiquen a los acusadores de los acusados. Por que, al parecer, no está nada bien, que se les avergüence en público, por olvidarse, de las masacres hipotecarias. No está nada bien… Dicen.

Si, por otro lado, y en consecuencia, no cabe la dación en pago, entregando los bagajes sin rechistar -vía comisión judicial de turno-  a los tesoros bancarios, por la ciudadanía desahuciada, no sería mejor aplicar la olvidada técnica del PAGO EN ESPECIE. Los diezmos antiguos, así se abonaban a la Iglesia, hasta hace muy poco tiempo, por el proletariado de campo…Ahora son otros tiempos, pero el mensaje es el mismo.

Por que, si tanto debo y nada tengo, solo procede continuar pagando en especie en los banco y cajas. No sería la primera vez. Cabría recordar, Marzo de año mil novecientos ochenta y tres en plena Villa de Bilbao (Antigua Gran Vía) Sede Central de la extinta Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, en plena crisis de las reconversiones industriales masivas. Un trabajador reconvertido – con deuda de la factoría de seis mensualidades – decidió acceder a la presión cobradora de la Caja, mediante la eficaz fórmula del pago en especie. Los efectos de tal acto fueron devastadores en el amplio sentido del término, más allá, de la literatura prensaria, que tal acto provocó. Por cierto, jamás nadie intentó resarcirse de la incobrable deuda de apenas 150.000 pts. de la epoca. Hoy, menos de 1.000 euros…

Los bancos, Cajas, el sistema, debieran de ser receptivos ante esta fórmula ancestral de pago, admitiendo una realidad incuestionable. Si la deuda es, en la práctica eterna, ¿Por qué no pagar, siempre a cuenta, cuotas variables según las posibilidades de cada cuál..? Este mes, una docena de huevos, el siguiente, dos repollos, el tercero, un gallo vivo, más tarde, unas patatas, etc. La lista de posibilidades es abierta y no se encuentra tasada, ni medida en contratos de letra micrométrica.

Hacía ahí, nos conducen, con la fuerza temporal de sus votos, más, en ocasiones las FOP de su democracia vertical-parlamentaria, cuando interesa.

Abramos nuevas vías. Innovemos… Es fácil romper el cristal de su poder. Es muy duro, pero, tremendamente frágil. Es puro cristal, y no de roca, si no de arena fina, fundentes, y hornos de turno contínuo.

Convirtamos las oficinas bancarias y cajarias en bancos de alimentos de oportunidad, quieran o no quieran, les guste o les disguste. Está en  nuestras manos el reaccionar adecuadamente a los abusos del sistema en todas sus facetas, representativas o bancarias, judiciales o militares, da igual.

Pongámonos a la obra¡ Yá ¡


Fede Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario