domingo, 31 de marzo de 2013


PACO “EL SUSTANCIADO”


Nada nuevo bajo el Sol del invierno económico-financiero… No hay que volver la vista atrás, para poder comprobar, sin sorpresas, que la mano larga de Berlín en materia de consejas, sobre descentralización de servicios y reordenación de las administraciones públicas, las políticas de privatización de siempre ¿Empresariales…? Chiraquinas… y otras lindezas, que de la mano de dos diputados de la “CHAMBRE” francesa, en la crisis de los OCHENTA. Apuntaron, entre otras cosas: que, de los dos millones de empleados públicos franceses, estaban de más. Un 10%, por cierto; que determinados servicios públicos de la república eran, simplemente, innecesarios; que, el 30% de las 250 Direcciones Generales de la cosa pública, habrían de desaparecer.

Estos aprendices de brujo del futuro, de iniciales, R.B. y P.G, no reparaban en gastos, ni en propuestas, y animaron a eliminar, - DESPEDIR - sin más, al 10% de los llamados Altos Puestos en la administración vecina, con el fin de ahorrar, unos 5.000 millones de dólares de la época…

Berlín, siempre al loro de la cosa económica, saludaba la política francesa de aplicar una fuerte reducción de funcionarios públicos, por innecesarios. (Egín: 13 de Octubre de 1987, Martes, por cierto) además, un tal J.L.G, diputado nacional francés, era PARTIDARIO de la eficacia y la rentabilidad públicas, aunque ello supusiera mandar a las filas del desempleo a decenas de miles de empleados, porque lo justificaba el preocupante estado de salud de los organismos estatales. Entre otros, solo como ejemplo: Agencia Nacional para el dominio de la energía; Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS); Centro Mundial de Informática; Centro de Sistemas y Tecnologías Avanzadas (CESTA), y muchos más…

¿Qué ha cambiado, desde 1980…? Berlín, como una sombra, imposible de esquivar, sigue dando órdenes, sobre quitas masivas de ahorros civiles, ¿Rescates?  … disfraz perverso del conocido axioma: te presto, si quiero, y si antes me cobro por anticipado el servicio hasta de un 40%$: ¡Ustedes verán! La pasta es la pasta, y con ella, no se juega, como ahora, treinta años después. La misma escuela, los mismos actores, las mismas muecas, los mismos dogmas de fe-capitalista y, como no, los mismos durísimos efectos: Desahucios, suicidios, embargos, rescates, paro, desempleo, jóvenes de generaciones perdidas, inmigración SP, crisis de los dineros ficticios ajenos, políticas de acoso permanente al cesto de las mejoras sociales, duramente conseguidas en las últimas décadas por la ciudadanía a peso.

Esta sigue siendo la cara de la moneda, que siempre gana, porque nos engañan, como en el juego de manos de los feriantes antiguos, que mira por donde, siempre acertaban entre la cara o cruz elegidas, porque siempre salía cruz, ante la sorpresa de los videntes.

¿Quién viste al Santo Bancario de turno dominante? ¿Quién enfrenta, desde el sentido común las barbaries hipotecarias que diezman, estilo Legión Romana, las filas de los ahorradores mutilados en sus bolsas tarjetarias, sin autorización, ni visto bueno previo, de la víctima, por no haber sabido alcanzar, la ahora llamada, eufemísticamente: excelencia ahorradora, con la vitola de mejor ahorrador y ahorradora del año, y reloj-recordatorio, de cuarzo insumergible, por supuesto.

¿Quién lava los pies a los pobres SIN TECHO… por ejemplo  – para más señas, emulando al corre turnos del momento, Sr. Paco, para, con el fin de lavar algo la mala conciencia habitual, relativa al desfase estructural, entre lo que se dice, y lo que se hace, como denominador común esencial a todas las mitologías habidas, vigentes y por haber, respecto a la inexplicable ortodoxia religiosa vigente y pasada, en nuestros lares. No es suficiente. No debe de serlo. Es un gesto, que se agradece, a PACO, - “El Sustanciado”… desde el firmante, al menos, de momento. Ello debería de animar, a los demás PAQUITOS, de tonsura preconciliar, togados o no, políticos temporales o no, banqueros y demás sub-especies depredadoras o no, etc… a tomar agua, jabón CHIMBO y, bayeta de esparto, viajando a los lazaretos sociales, presentes en cada esquina.

Pero, claro, predicar con el ejemplo, no basta, no es suficiente. Está demostrado hasta la saciedad social, que las consecuencias más visibles del desafuero hipotecario, en forma de exclusión, marginación, pobreza, brutalidad y violencias estructurales teñidas en añil cielo, en todas sus posibles gamas cromáticas, que no es suficiente, que no alcanza el presupuesto solidario, para atender la necesidad, al por mayor, de los más. Recortes, recortes, y más tajazos sin límite, también, a la solidaridad del activismo no- lucrativo emergente.  

Habrá que ir un poco más allá, sin duda, arriesgando, invirtiendo en justicia social, que no en caridad convencional, justificada, en las buenas conciencias, por el depósito de la monedita excedente del menor valor posible, en la txapela sin fondo, del pobre vergonzante de misa mayor, o menor, de guardia, según el tiempo y los vientos dominantes.

Bajemos ya mismo, a los infiernos de Ares, compartiendo lo necesario y no,  parte del excedente no consumido y desechado, con los convecinos, lanzados una y otra vez a las arenas del destierro social, sin más razón, que la del llamado respeto a la propiedad ajena y su sacrosanta inmutabilidad, como si de un paradigma eterno se tratara.

¿Por qué no…?

Fede Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario