¿PAGO
EN ESPECIE?... ¿Por qué NO…?
De
momento, la maquinaria burocrática-política, en el Parlamento Central, ha
pasado su rodillo, limando con dureza los aspectos más, digamos, sustantivos,
de la
Iniciativa Popular-antidesahucios , cuya legitimidad fue
avalada por 1 millón trescientas mil firmas. No son suficientes. Tampoco lo
hubieran sido, cinco millones más. Estoy seguro. Y ello, debido, a que el
sistema está inmunizado frente a este amago de democracia popular directa. El
sistema no permite veleidades de tipo social. No interesan, sin más. ¡Qué es
eso de pretender enmendar la plana, a los que representamos, diez, once, o
doce, millones de votos…! Qué se habrán creido…!
Han
sido votos de antes de ayer. Hoy, solo quizá, serán otros…
Pero
no importa. El juego sigue marcando siempre en rojo, para las mayorías sociales
en todos los sentidos. No hay sector, ni estructura social, económica,
comercial, etc, que se libre de la externalización al por mayor – privatización
a secas – aplicando ideas ultra liberales propias, endurecidas por la santa
trinidad europea: Banco Central, Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea ,
a su libre albedrío, y sin encomendarse a Santa Rita.
Debido
a ello, no procede aprobar la dación en pago de la vivienda propia, sin antes
saldar la deuda indefinida bancaria-hipotecaria, incluyendo sabrosos intereses
de demora, y sin cláusulas de descuelgue voluntario. Es un acto de fe, aceptar,
que en el Parlamento se legisle a golpe de silbato arbitral europeo, porque a
fin de cuentas el partido está amañado de antemano. Las Cajas y Bancos a
continuar con su línea de sabotaje de las economías populares indefinidamente.
No cabe, ni tan siquiera, el derecho a la pataleta. Tampoco el derecho a
recordar a los políticos de turno de día, que, se deben a la ciudadanía. Que
están temporalmente, autorizados, a defender los derechos sociales, y no a
dinamitarlos. Por ello, no hay, porqué molestarse, al ser señalados
democráticamente en la calle, por, aquellos y aquellas, que ahora, resultan ser
filo-etarras.
La
técnica es buena. Lo ha sido siempre desde la más remota antigüedad. Acusar a
los acusadores, de ser acusados, no deja de ser nada más, que un sinsentido.
Más aún, si se reclama a la fuerza – llamada pública – para que, identifiquen a
los acusadores de los acusados. Por que, al parecer, no está nada bien, que se
les avergüence en público, por olvidarse, de las masacres hipotecarias. No está
nada bien… Dicen.
Si,
por otro lado, y en consecuencia, no cabe la dación en pago, entregando los
bagajes sin rechistar - vía comisión judicial de turno - a los tesoros bancarios, por la ciudadanía
desahuciada, no sería mejor aplicar la olvidada técnica del PAGO EN ESPECIE.
Por
que, si tanto debo y nada tengo, solo procede continuar pagando en especie en
los banco y cajas. No sería la primera vez. Cabría recordar, Marzo de año mil
novecientos ochenta y tres en plena Villa de Bilbao-Antigua Gran Vía-Sede
Central de la extinta Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, en plena crisis de
las reconversiones industriales masivas. Un trabajador reconvertido – con deuda
de la factoría de seis mensualidades – decidió acceder a la presión cobradora
de la Caja ,
mediante la eficaz fórmula del pago en especie. Los efectos de tal acto fueron
devastadores en el amplio sentido del término, más allá, de la literatura
prensaria, que tal acto provocó. Por cierto, jamás nadie intentó resarcirse de
la incobrable deuda de apenas 150.000 pts . de la epoca. Hoy, menos de 1.000
euros…
Los
bancos, Cajas, el sistema, debieran de ser receptivos ante esta fórmula
ancestral de pago, admitiendo una realidad incuestionable. Si la deuda es, en
la práctica eterna, ¿Por qué no pagar, siempre a cuenta, cuotas variables según
las posibilidades de cada cuál..? Este mes, una docena de huevos, el siguiente,
dos repollos, el tercero, un gallo vivo, más tarde, unas patatas, etc. La lista
de posibilidades es abierta y no se encuentra tasada,
ni medida en contratos de letra micrométrica.
Hacía
ahí, nos conducen, con la fuerza temporal de sus votos, más. en ocasiones las
FOP de su democracia vertical-parlamentaria, cuando interesa.
Abramos
nuevas vías. Innovemos… Es fácil romper el cristal de su poder. Es muy duro,
pero, tremendamente frágil. Es puro cristal, y no de roca, si no de arena fina,
fundentes, y hornos de turno contínuo.
Convirtamos
las oficinas bancarias y cajarias en bancos de alimentos de oportunidad,
quieren o no quieran, les guste o les disguste. Está en nuestras manos el reaccionar adecuadamente a
los abusos del sistema en todas sus facetas, representativas o bancarias,
judiciales o militares, da igual.
Pongámonos
a la obra…¡ Yá ¡
Fede Garcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario