viernes, 25 de julio de 2014

AYUDAS SOCIALES E INMIGRACION  GASTEIZ

Una polémica artificial que no cesa…¿A quién le conviene, que tras treinta años de presencia estable de población inmigrante en Gasteiz, se agiten las aguas de la sensibilidad social, en contra, de aquellos y aquellas que para disponer una simple Autorización de Trabajo y Residencia les ha supuesto en ocasiones, tres, cinco, o diez años, de estancia irregular?

En los últimos treinta años la población inmigrante llegada a partir de los años 80, se ha ido asentando, estableciendo, trabajando y socializando en condiciones de desigualdad con las dificultades propias que conlleva siempre, el rehacer las propias vidas, incluyendo las de sus allegados, prácticamente desde cero: Idioma, vivienda, educación, socialización, costumbres, convivencia, trabajo, etc. Es decir, la llegada a Gasteiz, al País Vasco, de estas personas, ha sido una vía secundaria de las corrientes migratorias que acceden – por necesidad – a las puertas de una Europa, cuyo nivel de vida es notablemente superior a la de los países de los que proceden.

No lo hacen por gusto ni por aventura personal; lo hacen por cubrir necesidades vitales. Muchos de ellos han dejado la vida en el tránsito, y la siguen dejando: pateras, alambradas, cuchillas y demás instrumentos inhumanos de la civilizada Europa, con el fin de disuadir a los más necesitados de que no merece la pena huir de la miseria y del hambre, o de las guerras que justifican las industrias locales-militares, para obtener sabrosos beneficios, y además, crean puestos de trabajo…

Por ejemplo: desde los años ochenta en Gasteiz, también en la Llanada, se acogió a centenares de temporeros de la patata, argelinos-marroquíes: las lluvias de otoño, impidieron que se recogiera la cosecha y por tanto, no les contrataron. Se refugiaron en el ex-cuartel de la Guardia Civil en Alegría-Dulantzi. Cómo no recordar también, el encierro de los argelinos en Vitoria, todos Sin Papeles, durante la guerra civil en Argelia, durante más de ochenta días…Cómo no recordar que 426 vecinos empadronados durante la Alcaldía-Cuerda, fueron desempadronados por el alcalde Alfonso Alonso (248 de los cuales fueron reempadronados por sentencia judicial) , para posteriormente desempadronarlos. Cabe también recordar a las familias refugiadas  Bosnias de la guerra de los Balcanes.

Un poco más tarde los Rumanos: inmigrantes de ¡cuarta categoría…! Hoy conciudadanos comunitarios, fueron objeto de marginación social y también espacial: no se les empadronó, y por tanto no tenían derecho a la Tarjeta Sanitaria, ni a ser regularizados. Se les asentó en un descampado abierto, sin agua ni luz, ni servicios de ningún tipo, en un Polígono Industrial, a las afueras de Gasteiz. Más tarde el Ayuntamiento facilitó el agua y la corriente. ¿Eran vecinos, o no lo eran…?

Como estos ejemplos, hay varios más que nos hablan de determinado blindaje social ante la novedad. Blindaje inducido en parte, y también exacerbado por la escasa disposición de las Instituciones públicas a resolver problemas de inserción social en igualdad de trato y de condiciones justas, porque además, los comunes denominadores que limitan todo esto, son también - no conviene olvidarlo - las vigentes y denunciadas Leyes de Extranjería y de Asilo y Refugio.

Estas personas, vecinos y vecinas de Vitoria han trabajado, pagan impuestos, y cuando se quedan sin empleo, legalmente acceden a solicitar el paro, las Ayudas de Emergencia Social, o la RGI, o la PAV, en las mismas condiciones que los vascos y vitorianos de toda la vida, cumpliendo con todas las exigencias burocráticas necesarias, que por cierto, no son pocas.

Las entidades sociales, que actúan en general sin ayuda institucional de ningún tipo desde  hace ya más de dos décadas, intentan aportar algo de sentido común social, a aquellos que enturbian, por interés político particular, unas relaciones social-ciudadanas en ausencia de graves conflictos de convivencia en Gasteiz.

Por muchas razones más, amonestamos a aquellos que hacen bandera desde el Poder Municipal, o desde cualquier otro, para dañar de manera premeditada la natural inserción social en la vecindad local de los nuevos vecinos y ciudadanos. Además, les instamos a que se excusen, y a que pidan disculpas a aquellos vecinos y vecinas de hecho y de derecho de forma pública e inmediata, sin más excusas.

Fede Garcia, Esteban Diego Iraeta, Iñaki Markiegi, Hafida  Mesbah, Zineb Berrouchu, Isa Garcia, Josean Tirados, Felix Placer, Miloud Saiglaghezal, Asun Garcia, Raymon Manzano, Sabah Jlili y Lurdes Duran.


1 comentario:

  1. No estamos hablando de inmigración de lo años 80, por cierto que en los 80 lo que había es emigración de otras provincias vascas a Gazteiz porque la vivienda era más barata. En los años 80 habia 4 magrebies o argelinos contados con los dedos.
    Estamos hablando de esta tromba de inmigración de Gibraltar para abajo.
    Políticas interesadas en que se queden para supuestamente engordar las arcas de las pensiones, tener mano de obra cotizante y gente que crié . Como si nosotros fuéramos inútiles en ese aspecto. Los autóctonos no tenemos más crios de los que podemos mantener y si los tienes se te tachan de irresponsable. Sin embargo a los inmigrantes se les aplaude, pasean con uno en el vientre otro de la mano y otro en el cochecito, gente que vive de RGI.
    DE pobrecitos que viene en patera y guerras nada. La mayoria viene en avión o coche desde Marruecos con visado de corta duración y se quedan porque aqui no se aplica la deportación, porque somos muy majos . DE ahí que luego pululen ilegales. Los ilegales en paises como EEUU se les deporta, no se le obliga por una supuesta normativa inexistente desde ong como SOS Araba a que se empadronen , como eso del empadronamiento fictico. El empadronamiento si acumula antigüedad es legal y si no se vive donde dice estar empadronado fraude. Que se haya hecho la vista gorda no crea jurisprudencia como piensa el de SOS ni el titulo de este hilo.
    Hay un peregrinaje de otras provincias y paises ha vivir de las ayudas RGI , PCV , AGI. De que han estado trabajando nada. En nuestros pueblos lo vemos son todos nuevos , todos con los papelitos del INem-Lanbide. Hagamos una estadística de los que cobran RGI cuantos han estado trabajando , incluso sin mirar si han trabajado en Euskal Herria. Que incluso si hubieran estado trabajando 2, 3 añitos no da derecho ha vivir de la sopa boba, porque por esa regla de tres los autóctonos tendríamos muchisismo crédito de vivir de RGI.

    Datos del propio lanbide; El 39% de las RGI las cobran inmigrantes. Si el Euskadi tenemos un 8% de inmigración quiere decir que de 100 personas 8 inmigrantes se llevan el 39% de las ayudas y el restante 61% se lo reparten entre los otros 92 autoctonos. Cuando planteas estos datos te dicen , ” Bueno es que tiene más necesidades..” Si , el autoctono también tiene y sus propios compatriotas en sus paises y en otros siguen viviendo con necesidades. NO se peude ir de salvador del mundo cuando no se tiene capacidad, ni creer tener un nivel de pais nordico en el que s edan ayudas de 1200€ pero que el SMI es de 2500 o mas euros. No como aqui que es de 630€.
    SE esta creando problemas desde las instituciones de Agravios Comparativos con el autóctono , Eso si que es crispar y crear malos rollos , no el hablar de ello y discrepar d elas politicas que se están haciendo.

    ResponderEliminar